Domingo 21 de abril 2024

Cuatro sospechosos de abigeato irán a juicio directo

Redacción 16/07/2019 - 01.07.hs

Un total de cuatro personas fueron detenidas por la policía piquense y puestas a disposición de la Justicia, sospechados de faenar dos animales en un campo cercano a General Pico. Los imputados fueron llevados a los Tribunales de esta ciudad donde se les inició una causa penal y en los próximos días serán sometidos a un "juicio directo".
Fuentes oficiales informaron a LA ARENA que durante la madrugada del domingo, personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II (URII) a cargo de la comisario Vanina Fileni, en el momento en el que hacía un patrullaje por caminos rurales, tras unos hechos suscitados en la quinta de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, sorprendió a cuatro sospechosos que llevaban dos animales vacunos cargados en un auto.
La demora de los sospechosos, tres hombres y una mujer, se dio en el camino al establecimiento rural "La Jorobada", distante a diez kilómetros de esta ciudad. Tras ello, se convocó a la Agencia de Investigación Científica (AIC), del Ministerio Público Fiscal, que procedió al secuestro del vehículo en el que habían cargado a los dos animales.
Horas más tarde, los investigadores hicieron un relevamiento de la zona, y dieron con los dos lugares de los que habían sustraído a los vacunos. Los hechos damnificaron a dos productores de apellidos Carosio y Volpini.
Las fuentes consultadas señalaron que la demora de los sospechosos se dio a partir de un trabajo previo de patrullaje en conjunto con la instalación de puestos fijos de vigilancia, dispuestos por la Brigada, en el marco del seguimiento de hechos delictivos sucedidos con anterioridad en la zona.

 

Formalización.
Ayer a la mañana los sospechosos fueron llevados a los Tribunales de esta ciudad, donde el juez de control Heber Pregno les formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el delito de "robo en grado de tentativa, agravado por la tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización", dado que la misma fue encontrada dentro del vehículo secuestrado. Esta figura prevé una pena mínima de dos años de prisión, que en caso de que fueran condenados, podría ser en suspenso.
De la audiencia que coordinó la jueza María José Gianinetto, participaron el defensor oficial Guillermo Costantino y el fiscal Damián Campos, de la Fiscalía Temática de Delitos contra la Propiedad.
Los sospechosos, quienes no acumulan antecedentes condenatorios en su contra, recuperaron la libertad tras la audiencia, aunque deberán presentarse de manera semanal en Fiscalía hasta que culmine el proceso.
Dadas las circunstancias del hecho (fue detenidos en flagrancia), las partes acordaron un juicio directo que se llevará a cabo en las próximas semanas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?