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Cuelle pide «tirar juntos del carro»

OBRAS PARA SANTA ROSA

El diputado provincial del radicalismo Marcos Cuelle salió ayer a pedir que tanto oficialismo como oposición dejen de lado las críticas cruzadas por los problemas de infraestructura de Santa Rosa frente a tormentas como la del domingo y, en ese sentido, dijo que todos deben «tirar juntos del carro» para encontrar las soluciones.
«Luego de unos implacables 70 milímetros en una hora que volvieron a poner en jaque a la ciudad de Santa Rosa, pero esencialmente a las y los mismos vecinos que sufren las consecuencias en cada oportunidad que la inclemencia climáticas azotan la capital pampeana, no es momento para cargar las tintas sobre las diferentes gestiones municipales (ni siquiera a la actual), que en mayor o menor medida siempre han estado preocupadas por las consecuencias que traen este tipo de fenómenos meteorológicos, principalmente por falta de infraestructura», escribió Cuelle en su perfil de Facebook.
El legislador y ex concejal santarroseño dijo que «es sabido que las y los vecinos no pueden afrontar las obras necesarias dada la envergadura de las obras y los costos que representan, por ende, tampoco lo puede hacer la municipalidad por sí sola. En el mejor de los casos, algunas obras las podría encarar el gobierno provincial, y generalmente la ayuda viene a través del gobierno nacional por intermedio de financiamiento internacional».
Y según Cuelle, «el problema de fondo sigue siendo la falta de la infraestructura que mitigue principalmente la escorrentía superficial que se genera por la gran impermeabilización producida por la urbanización a partir de la construcción de viviendas, y una mayor superficie asfaltada como consecuencia del crecimiento de la ciudad».
En términos políticos -agrega el diputado-, «están quienes dicen que la obra invisible es la que nadie o casi nadie quiere inaugurar, pero esas obras, las subterráneas, si la pensaran en términos electorales, deberían sopesar que estarían dando una solución para más de 30 mil vecinas y vecinos de la ciudad».

Plan Director.
Cuelle, sin embargo, se hizo eco de las declaraciones del ex intendente de Cambiemos Leandro Altolaguirre. «A fines de agosto del año pasado, se encontraban en danza dentro del Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) dos proyectos, con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El primero de ellos que es el proyecto ejecutivo del sistema de desagües pluviales de la calle Santa Cruz, y el segundo vinculado al sistema de desagües pluviales de las calles Gobernador Duval – Catamarca».
Para poder dimensionar la magnitud de algunas de las obras que tanta falta le hacen a Santa Rosa – indica Cuelle-, «solo basta decir que el primero de los sistemas, el conducto principal, discurre por las calles Magaldi, Tierra del Fuego, Raúl B. Díaz, Santa Cruz y Suipacha, mientras que los conductos secundarios o ramales más importantes se pueden encontrar en las calles Gardel, Viniegra, Avenida Agustín Spinetto, Tomás Mason, Almirante Brown, Joaquín Ferro, Raúl B. Díaz, Santiago del Estero, Salta, Antártida Argentina, Maipú y Suipacha».
Unicamente el ramal Almirante Brown, el cual tiene su inicio en la intersección de las calles Juan Vaira y Río Colorado, y finaliza en la esquina Almirante Brown y Tierra del Fuego, sería ejecutado en conjunto con la primera etapa de la obra, con un plazo de ejecución de 19 meses, resaltó el diputado.

Conductos.
Por otra parte, «en el segundo sistema, el conducto principal discurre por las calles Gobernador Duval y Catamarca, mientras que los conductos secundarios o ramales más importantes se pueden encontrar en las calles Maestros Pampeanos, Sucre, Larrea, Entre Ríos, Av. Belgrano, Av. Belgrano Norte, Pampa, San Jorge, Turdera, Avenida Agustín Spinetto y Mendoza; con igual plazo de ejecución que el primero, siendo necesario que se desarrollen un conjunto de conductos aliviadores que permitirán conducir el agua de manera más eficiente hacia el punto de descarga».
Cuelle afirmó que esas obras «no la pueden afrontar las y los frentistas, prueba de ello es que la materialización de las obras de la primera etapa del sistema Santa Cruz, a valores de agosto del año pasado demandaba una inversión de mil millones según el proyecto de referencia, y el conjunto de obras tal que permitan aliviar el Sistema Duval – Catamarca, insumía una inversión de más de 500 cincuenta millones».
«Ambos sistemas están interrelacionados e indefectiblemente estarán presentes en cualquier Plan Director o actualización que se desarrolle, por ello, sin mezquindades, poniendo arriba del carro a la gente, pero principalmente a quienes vienen sufriendo desde hace mucho tiempo la carencia de estas obras fundamentales, tenemos que cinchar codo a codo para que finalmente se concreten dichas obras. Sobre todo, porque si de hacer se trata, las carencias de infraestructura de la ciudad no se agotan en estos dos proyectos, ni en un período de gobierno», concluyó.