Inicio La Pampa "Cuento del tío": ya son seis los ancianos víctimas

«Cuento del tío»: ya son seis los ancianos víctimas

DOS MUJERES LOGRARON ZAFAR

La banda de «cuentistas» sigue atormentando a las jubiladas y jubilados de la capital provincial. En apenas cinco días las Seccionales Primera y Tercera registraron seis estafas y en la jornada de ayer además hubo dos intentos en los que por suerte las víctimas pudieron zafar. Para los investigadores los autores son personas ajenas a la provincia que actúan durante algunos días y luego -si no son atrapados- huyen. Con los testimonios de las personas damnificadas, personal de la Agencia de Investigación Científica elaboró retratos hablados (identikit) con el rostro de al menos tres sospechosos y ayer fueron difundidos.
Bajo la modalidad «Cuento del tío», los estafadores vienen dejando un tendal y ayer se conoció un nuevo caso en el que la víctima fue timada por una alta suma de dinero. El episodio ocurrió el jueves por la tardecita, pero la damnificada, una mujer mayor a los 75 años, hizo la denuncia el viernes. Según confiaron fuentes policiales a LA ARENA, la víctima fue una señora mayor que reside en la calle Rivadavia. «La llamó su presunto sobrino, y la manera con la que llevan adelante la estafa, logran que la propia víctima vaya brindando datos que luego ellos utilizan para cometer el delito. Este sujeto le dijo que iba a ir el gerente del Banco Nación a retirar los dólares que tenía ahorrados porque la moneda iba a sufrir una baja muy importante», confió la fuente consultada. Lamentablemente la señora fue timada en una cifra en dólares y muy grande, pero los investigadores optaron por no difundir el monto total.
Más tarde otra señora llegó a la Seccional Primera para denunciar una tentativa de estafa. «Este caso fue igual. Llamó un supuesto sobrino con el cuento de que, por el préstamo que el país recibió del FMI, Donald Trump haría que el dólar perdiera valor». Por suerte, antes de que se cometa el ilícito, «la víctima pudo hablar con un hijo, quien le prohibió que entregara dinero a cualquier persona».
Por otro lado la Seccional Tercera también registró un intento de estafa pero la víctima se «avispó a tiempo» y logró zafar, confirmó otro uniformado.

Investigación.
Los trabajos de investigación están a cargo de las dependencias con jurisdicción en la zona donde se efectuaron las estafas, además de la Brigada de Investigaciones, el fiscal Guillermo Sancho y la AIC, que labró los identikit en base a las declaraciones recibidas en las denuncias.
En ese sentido el representante del Ministerio Público Fiscal, dialogó ayer con «El Aire de la Mañana» (Radio Noticias 99.5) donde se refirió al crecimiento de delitos. Sobre la metodología dijo que «refiere el vencimiento de pesos o dólares, y luego pasan a buscar el dinero. Las víctimas (en total) han entregado casi 900.000 pesos».
«Creemos que llaman por los nombres de pila, que hacen suponer que son personas mayores. Van a hacer miles de llamados y en algunos de los casos tienen éxito», agregó el letrado, quién sostuvo también que los investigadores «están trabajando para rastrear los números telefónicos» de donde provinieron los llamados.
Por otra parte reconoció que «se ha hecho identikit de los presuntos ladrones y la Brigada está trabajando en el tema». Con respecto a los culpables, dijo que «suele ocurrir que se trata de gente que está de paso y efectúa un par de estafas, puesto que son de otras provincias.
Se trata de gente que va directamente a los domicilios y retira el dinero, no como en otras ocasiones que llamaban desde penales».
A modo de cierre Sancho pidió a la ciudadanía que se abstenga de atender «este tipo de llamados».

«Prevención compleja»
El subsecretario de Protección Ciudadana de La Pampa, Lisandro Ranocchia Ongaro, consideró ayer que los robos bajo la modalidad de «cuento del tío» que se están repitiendo en los últimos días en Santa Rosa «surgen generalmente en épocas de crisis como la que estamos viviendo».
«Nosotros estamos muy preocupados, atentos y fundamentalmente ocupados, en la resolución y en la prevención de este tipo de delitos» dijo. «Por la característica de los mismos, la prevención es compleja, porque es un poco advertir e informar a los ciudadanos que en definitiva son los damnificados para que estén atentos a este tipo de maniobras, que están direccionadas a una franja etaria determinada, ya que generalmente las víctimas son personas mayores, que son más sencillas de ser vulneradas en su buena fe», agregó Ranocchia.
«La estrategia es estar visualizando la situación, sin colisionar con la investigación que vienen realizando los distintos departamentos de la Policía de la provincia, fundamentalmente de la Brigada de Investigaciones, para poder llegar a una resolución favorable de este tipo de hechos. Vamos a empezar con una campaña de información para que la gente este advertida», puntualizó.
Ranocchia indicó que «los casos que se han dado en los últimos son muy torpes, esto no es imputación directa a los damnificados, que son sujetos pasivos de una acción delictiva; pero la realidad es que el contenido de la red es bastante burdo, la manifestación de un cambio de moneda o con el sólo conocimiento del nombre de alguno de sus hijos para que les soliciten dinero y accedan a la entrega del mismo. Por eso vamos a intentar generar un mecanismo de información genérica, para que estemos atentos».

Delitos telefónicos.
El subsecretario afirmó que «hay que diferenciar los distintos tipos de delitos telefónicos. Lo más común es un llamado en el que manifiestan que fuiste beneficiario en la adquisición de algún tipo de premio en un sorteo en el que nunca participaste, y para hacerte del premio te requieren datos de cuentas bancarias, y generar algún tipo de actividad en un cajero automático. Y después tenés situaciones como las que se han dado en estos días, que requieren algún tipo de entrega ya en lo físico».
«Son metodologías distintas, en su momento habíamos advertido llamados de algunas unidades carcelarias de provincia de Buenos Aires, y de provincias vecinas como Mendoza y Córdoba. La recomendación en esos casos es no dar ningún tipo de información», concluyó.

Asentamientos.
Consultado por Radio Noticias, el subsecretario afirmó que desde el gobierno provincial han articulado las medidas correspondientes para tener presencia y evitar cualquier situación que pueda generar algún tipo de violencia o hechos delictivos en esta «extraña conformación» que se ha dado en nuestra ciudad en estos últimos días. Además indicó que «la Policía de la provincia es auxiliar de la Justicia, y obviamente vamos a estar atentos a las indicaciones que en su momento se emitan por parte del Poder Judicial».