“Cuestiones que no se pueden evitar”

EL MINISTRO GONZALEZ Y EL AUMENTO DE SINIESTROS VIALES

El ministro de Seguridad, Julio González, entregó ayer 22 vehículos destinados a diversas dependencias policiales de la provincia durante un acto realizado en el Instituto Superior Policial de esta capital, y lamentó la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales en rutas pampeanas.
“Siempre que una vida se pierda, sobre todo en un siniestro vial, sabemos las consecuencias para la familia, los seres queridos y por eso el esfuerzo del Operativo Vida con más de 200 efectivos, con presencia en los 20 puestos camineros, en operativos en intersección de rutas, con motos grandes circulando en la Ruta del Desierto y otros tramos complicados que tiende a evitar que se produzcan siniestros”, dijo González.
Y agregó que “muchas veces lamentablemente hay fallas humanas en tramos cortos o en horarios sin mucha visibilidad y eso nos insta a seguir trabajando y tratando de hacer este operativo, como hicimos en este caso, que han sido reforzados. Hay cuestiones que no se pueden evitar”.
– ¿Se intensificó el tráfico de vehículos durante las fiestas en las rutas pampeanas?
– Sí, se ha multiplicado, pero llama la atención que la mayoría de las víctimas son pampeanas y estaban acostumbradas a transitar en estas rutas.

Entrega.
González participó ayer del acto de entrega de vehículos para la fuerza policial. Se trata de diez automotores cero kilómetro marca Toyota, modelo Etios XLS 1.5, diez camionetas Ford Ranger XLT 4X2 2.5, un móvil para traslado de recursos humanos marca Mercedes Modelo Sprinter con capacidad para 19 pasajeros más el conductor, y una unidad para traslado de personas detenidas marca Renault, modelo Master, con capacidad para diez personas, además de la custodia, conductor y acompañante.
El acto se llevó a cabo en la explanada del Instituto Superior Policial, y fue encabezado por el vicegobernador, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mariano Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro González, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García, el subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia, el jefe de Policía, Roberto Ayala, y demás autoridades policiales.
Sobre la entrega de vehículos, González comentó: “Como lo habíamos anunciado hace un tiempo, estábamos en un proceso licitatorio para incorporar diez vehículos automotores patrulleros y diez pick-up, a los que se sumaron dos vehículos más, uno para traslado de personal y otro de detenidos, es una inversión muy fuerte que está haciendo el gobierno de la provincia de La Pampa para la policía”.
Además, explicó que los vehículos serán destinados a las comisarías de las ciudades de Santa Rosa y General Pico y a las unidades especiales, Brigada de Investigaciones y la Unidad Género. En tanto las camionetas pick up irán para las dependencias del interior de la provincia.
-¿Cómo está la provincia en equipamiento policial?
-Permanentemente se van haciendo licitaciones para incorporar nuevos vehículos por el desgaste cotidiano que tienen. Una cosa es un patrullero en la ciudad y otra cosa en el oeste, o en zonas con mayor extensión o caminos de tierra, con desgastes constantes y por eso se apuesta a ir renovando la flota.
-¿Cómo se evalúa el año desde el Ministerio de Seguridad?
-Nosotros, desde que asumimos, marcamos que era una continuidad de gestión, de líneas de trabajo decididas por el gobernador, que era una política de Estado que hacía pie en la prevención y hemos llevado adelante el trabajo de manera coordinada entre la policía y el ministerio, articuladamente con municipios y el Poder Judicial.