Inicio La Pampa Cultura definirá el destino del cráneo hallado en Telén

Cultura definirá el destino del cráneo hallado en Telén

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa emitió un comunicado sobre los restos óseos encontrados en Telén. Informó que, en conjunto con integrantes de los Pueblos Originarios e investigadores, definirá el destino del hallazgo arqueológico.

La Secretaría de Cultura de La Pampa informó en la mañana de este martes que tendrá a su cargo definir el destino de los restos encontrados al noreste de Telén. Realizará esta intervención en calidad de autoridad de aplicación de la Ley 3.104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Se comunicó, además, que acordarán cómo proceder en conjunto con integrantes de Pueblos Originarios de la región y con los investigadores a cargo del estudio arqueológico del área. La prioridad que tendrá Cultura es «la conservación de los restos y el debido respeto por los fallecidos de estas comunidades ancestrales».

Los restos arqueológicos en cuestión fueron descubiertos en noviembre del 2018. El hallazgo lo realizó un cazador que se encontraba en el establecimiento «San Enrique», a unos 45 kilómetros de la localidad de Telén.

La Comisaría Departamental de esa localidad trabajó en el caso junto a la fiscala Alejandra Moyano, de la Cuarta Circunscripción Judicial (con asiento en Victorica) e integrantes de la Agencia de Investigación Científica (AIC). Luego, los restos humanos fueron enviados al Laboratorio de Radiocarbono del Centro de Investigaciones Geológicas.

El lunes pasado, se dieron a conocer los resultados del informe emitido por el Laboratorio de Radiocarbono, que determinó que los restos tienen alrededor de 2.100 años de antigüedad.