Inicio La Pampa Cultura invitó a participar de una nueva propuesta: “Hoy estamos de ritual”

Cultura invitó a participar de una nueva propuesta: “Hoy estamos de ritual”

Los rituales son enunciados que ejercen una acción transformadora. Se practican en comunidad llevados adelante por voces autorizadas. Cultura lanzó una nueva propuesta-desafío para este tiempo de cuarentena.  

Por ejemplo, el discurso que acompaña un bautismo, una boda, un rito de pasaje de la niñez a la adultez, de iniciación o de peregrinación que ayudan a transmitir tradiciones, costumbres, a sentirse parte de una historia y un grupo.

Los rituales unen a todas y todos más allá de los roles o status, provocan un paréntesis en la vida social cotidiana. Según antiguos sabios, en muchos pueblos del mundo es en ese momento donde se crea el sentimiento de comunidad.

Los rituales, propios de todas las sociedades humanas, tienen como objetivo renovar el sentido de pertenencia, de identificación, en los diferentes grupos sociales, comunidades y naciones. Los ejemplos pueden abarcar desde los cantos de las hinchadas de fútbol y los rituales religiosos hasta los símbolos patrios como el Himno Nacional, la bandera y otros que generan y propician el surgimiento de las identidades nacionales.

Propuesta

Para participar, se deberán tomar y subir a las redes hasta tres fotos por vez o un vídeo de hasta 15 segundos con una muestra de algún ritual o breve ceremonia que el grupo familiar realiza o conoce arrobando @cultura.lapampa o @direcciondeartistica y con el hashtag #hoyestamosderitual 

Junto a las fotos deberán escribir un breve relato del ritual o ceremonia que conocen, que les contaron o practican. 

El reto es hacerlo con un máximo de 350 caracteres, aproximadamente 10 líneas. Es importante agregar en el posteo la localidad, comunidad y nombre

Algunos ejemplos/preguntas

¿Encendés velas habitualmente? ¿por qué/ para qué?

¿Sahumerios? ¿Cómo prepararías una limpieza espiritual de tu casa?
Los mayores de la familia pueden aportar relatos valiosos: Himnos? Oraciones?

Para las fiestas de aniversario, patronales, de cumpleaños ¿cómo y/o con qué ceremonias repetidas cada año, celebran o conmemoran? 

¿Y cómo reciben los cambios estacionales? 

*Ceremonias de pedidos; buenos deseos. 

*Ceremonias de la tierra…

Otras.

La propuesta comienza hoy lunes y termina junto con la #cuarentena.