domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Cuotas triplicadas: los ahorristas van a la Legislatura

Cuotas triplicadas: los ahorristas van a la Legislatura

PLANES DE AHORRO

No menos de medio millar de pampeanos están siendo perjudicados por estar suscriptos a planes de capitalización y ahorro para fines determinados, llegando a casos que han visto hasta triplicarse las cuotas que abonaban.
Hace algunas semanas el diputado Espartaco Marín (PJ), presentó en la Legislatura un proyecto para actuar «en favor de los derechos de los consumidores. Mucho se ha avanzado jurídicamente al consagrar leyes marco regulatorios de numerosos aspectos», dijo el legislador en su iniciativa.
A su vez agregó que «también la jurisprudencia ha ido avanzando marcando un claro rumbo en la defensa del eslabón débil de la relación de consumo. El proyecto propone avanzar en los denominados planes de ahorro y de capitalización para la adquisición de bienes muebles o inmuebles».

Autos, los mayores reclamos.
Como se sabe con ese tipo de contratos se pueden adquirir bienes muebles e inmuebles e incluso sumas de dinero, pero las sociedades de ahorro y capitalización se han hecho más populares en la oferta de vehículos 0 km.
Justamente resulta este uno de los rubros por el que más reclamos se reciben en las oficinas de Defensa del Consumidor y asociaciones intermedias dedicadas a esos fines. Estos actores reciben cientos de denuncias a diario estableciendo que las sociedades de capitalización de ahorro o similares inducen a los consumidores a adquirir planes, muchas veces utilizando formas engañosas y no dando a conocer al consumidor información fehaciente de lo que está contratando.

«Gente engañada».
Cabe mencionar que tiempo atrás la Directora de Comercio de La Pampa, Marisa Casimiro sostuvo que «hay un nuevo problema que se gesta dentro de la oficina de Defensa del Consumidor y es el contrato de planes de ahorro de autos. Este tipo de denuncia se encuentra en el primer puesto del ‘ranking’ en la provincia», señaló. A su vez especificó que en Santa Rosa alcanzaron más de 100 denuncias en menos de seis meses: «Planteamos que nuestra provincia está teniendo serios inconvenientes, la gente es engañada al momento de contratar este producto, ya que las concesionarias no cumplen con lo que dicen. También planteamos la ineficiencia que tiene la Inspección General de Justicia (IGJ) para poder controlar este tipo de cuestiones».

Reunión con ahorristas.
El diputado Marín explicó que junto a sus pares Luis Solana (Socialista) y Eduardo Tindiglia (FpV), vienen trabajando «con los ahorristas y administradores de planes de ahorro», y así surgió la iniciativa de empezar a juntarlos. «El jueves a las 16 vamos a estar en la Sala del Pensamiento de la Legislatura, para ver si los ahorristas quieren avanzar en un recurso de amparo», señaló el legislador.
Expresó que «largamos una invitación, y ya hay 200 formularios con gente que está interesada, y obviamente preocupada con la situación. Hay gente del interior de la provincia, pero también algunas de la provincia de Buenos Aires».

Cuotas triplicadas.
Obviamente el problema «es el valor de las cuotas, en el caso de los autos… Estuvimos con algunos ahorristas que nos han expresado que se ha incrementado hasta en tres veces el valor de la cuota cuando el costo del auto se ha duplicado: esto es que alguien que pagaba 3.000 pesos por mes ahora está oblando entre 9.000 y 10.000 pesos».
Calculó que los ahorristas perjudicados en nuestra provincia deben ser «por lo menos 500», y si se considera un promedio de planes UVA para autos y vivienda pueden llegar al millar. «Las concesionarias de autos, por lo que estuvimos relevando tienen por lo menos unos 500 ahorristas en esas condiciones, algunos con autos entregados, y otros con unidades adjudicadas», completó.
Con respecto a un amparo judicial, señaló que «han tenido buen resultado para los ahorristas en Río Negro y Entre Ríos, pero no sucedió lo mismo en Córdoba. Hemos realizado algunas consultas en el Poder Judicial, también con el Colegio de Abogados, y si los perjudicados quieren avanzar nosotros vamos a poner a disposición a un equipo de profesionales para que los asesoren. La idea final -agregó- es que se obligue a las administradoras a que congelen cuotas».

La IGJ, sin soluciones.
Marín contó que estuvo dialogando con un funcionario de la Inspección General de Justicia -órgano de contralor planes de ahorro de todo el país-, un cargo político, y allí conoció que la dependencia tiene una escasa estructura. «Sólo consiguieron una resolución en la que se difiere el pago del 20% de la cuota para el año próximo: es decir que si alguien paga 10.000 pesos, pagaría ahora 8.000 y el resto en 2020. Y con eso no alcanza, por supuesto», completó.
Finalmente indicó que «la idea es juntar a los ahorristas perjudicados, y si ellos están de acuerdo avanzar en una acción judicial».