Inicio La Pampa Curutchet gestiona carrera universitaria para Castex

Curutchet gestiona carrera universitaria para Castex

ESTUDIANTES PODRIAN REALIZAR PASANTIAS EN EL MUNICIPIO

La intendenta Mónica Curutchet y el secretario de Gobierno local, Luis Ordoñez, se reunieron con el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, para transmitir la predisposición para acordar las condiciones que permitan dictar «alguna actividad educativa» en esta localidad.
«Quedamos en contactarnos para ver qué ofertas se podrían brindar en esta localidad, y también analizar capacitaciones y cursos que se podrían dictar. Y ya desde el año próximo podríamos charlar sobre alguna carrera corta o tecnicatura para tener como oferta educativa en esta localidad», dijo ayer Curutchet.
La UNLPam en la década del 90 tuvo una extensión universitaria en Eduardo Castex, con la Tecnicatura en Administración de empresas agropecuarias que fue altamente positiva para esta localidad. La inclusión en el Presupuesto Nacional de una partida presupuestaria pudo financiar -algunos años- el dictado de clases, pero la discontinuidad de los aportes nacionales terminó trasladando la carrera a Santa Rosa. Actualmente quedan las instalaciones de la frustrada Fundación Castex Universitaria, que sería un ámbito propicio para el dictado de clases en tiempos pospandémicos; más allá que se desconocen las condiciones legales de esta entidad.
La reunión se concretó el lunes en la oficina del Rectorado de la UNLPam en Santa Rosa. La jefa comunal castense explicó que solicitó una reunión con Alpa para transmitir las intenciones de «tener una cercanía con la UNLPam porque actualmente tiene una apertura hacia las localidades del interior, y queríamos analizar la posibilidad que ofrezca alguna oferta educativa en nuestra localidad».
La entrevistada destacó la importancia del programa «UNLPam en territorio» que impulsa el dictado de los «primeros años de las carreras de grado en tres localidades» pampeanas. «El rector (Oscar Alpa) nos explicó que la pandemia replanteó la presencialidad y ahora se analiza como se llevará adelante la actividad en esas localidad», dijo.
«Fue muy grata la visita al rector, agradezco la inmediatez para recibirme y dialogar. Voy a seguir trabajando para que los jóvenes de Eduardo Castex tengan una alternativa de estudio y no tengan que irse de la localidad», destacó Curutchet.

Pasantías.
Alpa y Curutchet también dialogaron sobre la posibilidad de establecer un convenio marco entre la UNLPam y la municipalidad de Eduardo Castex, que permita la posibilidad que estudiantes universitarios puedan realizar pasantías en las distintas reparticiones de la comuna castense.
«Dialogamos sobre la posibilidad de firmar un convenio marco con la UNLPam para trabajar con pasantes de los últimos años de las distintas carreras», confirmó Curutchet.
«En la reunión percibí muy buena predisposición del rector de la UNLPam y nosotros tenemos muchas intenciones de brindar alternativas para los jóvenes y no tan jóvenes que puedan encontrar alguna alternativa educativa para concretar algún sueño personal», concluyó.