Inicio La Pampa "Da la chance de establecer un vínculo"

«Da la chance de establecer un vínculo»

El sábado pasado terminó el primer «Hackatón» organizado por el gobierno provincial con la premisa de pensar soluciones a los problemas ocasionados por la pandemia con un enfoque en la economía social. El proyecto ganador fue una aplicación para dispositivos móviles que apunta al comercio de productos orgánicos y eco-saludables.
Se trata de «Buen Vivir», el proyecto que presentaron Cristian Dizeo, Joaquín Tanus Mafud, Carolina Tavella, Julieta Soncini y Juan Tagliorette y en el que trabajaron durante una semana para pulir detalles en función del aporte particular que cada uno expuso en función de la actividad que desarrolla.
«Buen Vivir propone apoyar a los actores de la economía social local otorgándoles un espacio común para promocionarse, comercializar, relacionarse y e instruirse mediante capacitaciones promovidas desde la misma red y también da la posibilidad de solicitar y hacer un trueque con el productor», contó Dizeo en el video de presentación del proyecto al tiempo que Mafud agregó que lo que se busca «es dar una solución a productores locales en un contexto de economía social».
El proyecto ganador será tenido en cuenta para ser aplicado durante la pandemia. Tavella explicó que la aplicación para dispositivos móviles que idearon «cuenta con un espacio donde productores y productoras pueden indicar si sus productos tienen premios o certificaciones» y un mapa de visualización de la oferta de productos, según Tagliorette.
Pero además de ofrecer un espacio para ofrecer productos, «Buen Vivir» da la posibilidad de establecer un vínculo entre el consumidor y «el colectivo al cual representan los productores y productoras de acuerdo a su identidad y valores», tal como explicó Soncini.

Segundo puesto.
El segundo puesto fue para «Efecto Circular», el grupo integrado por Romina Cabrera, Camilo Ordóñez, Vanesa Bosia, Ruth María Martínez y Fabricio Landaburo, quienes presentaron «Conectar», otra aplicación para dispositivos móviles que busca facilitar la logística a emprendedores.
«Uno quiere comprar algo y se complica el transporte porque siempre se recae en grandes empresas grandes que tardan mucho tiempo y cobran bastante dinero por el servicio. En cambio, nosotros buscamos dar la oportunidad a usuario particular que viaja por alguna necesidad a algún lugar de que aproveche el viaje para transportar algún producto y así abarata combustible», explicó Bosia a LA ARENA.
Consultada sobre la posibilidad de que el proyecto se materialice, dijo que «lo van a procesar para tratar de ponerlo en práctica».