Inicio La Pampa Dagsa: a días de irse, Leandro apura al CD con la reforma

Dagsa: a días de irse, Leandro apura al CD con la reforma

CONVENIO CON SIPOS

Uno de los puntos más controvertidos de la transición en la Municipalidad de Santa Rosa comenzará a tratarse este martes en las reuniones de comisión del Concejo Deliberante. Así quedó establecido ayer cuando el cuerpo le dio ingreso a la iniciativa que tuvo como vocera al a concejala oficialista Claudia Giorgis. El proyecto implicará la reubicación de los trabajadores de la Dagsa en un convenio específico y ya no en el de la Ley 643.
La polémica está dada por el interés de las autoridades salientes de aprobarlo antes de finalizar su mandato, un apuro que las autoridades electas, encabezadas por el futuro intendente justicialista Luciano Di Nápoli, no se explican. Lo que preocupa a la gestión entrante es saber si las alicaídas arcas municipales están en condiciones de afrontar el efecto que la medida pueda tener en el presupuesto.

Irresponsable.
Araldo Eleno, presidente del bloque de concejales del PJ dijo ayer a Radio Noticias 99.5 que le resulta un poco irresponsable por parte del oficialismo pretender la aprobación de la ordenanza cuando al actual Concejo Deliberante solo le quedan dos sesiones por delante y al intendente Altolaguirre menos de un mes.
«Lo recibimos recién hoy (por ayer). Nos pareció un poco irresponsable querer sacarlo a dos sesiones de terminar la gestión. Creo que sí es importante analizarlo porque hay una deuda muy grande de la Municipalidad de Santa Rosa con la gente de Dagsa, respecto de la normativa, pero es un detalle no menor analizar si está la factibilidad económica. Es importante que la gestión que entra pueda analizarlo», afirmó.
-¿Si está la plata el PJ lo va a aprobar?
-Si los números cierran y la normativa es adecuada, por supuesto, pero no es una decisión que vamos a tomar a las apuradas.

Pasos lógicos.
Desde el oficialismo, la concejala Claudia Giorgis fue quien defendió la iniciativa del municipio. «La altura del año en la que el proyecto se presentó tiene que ver con los pasos lógicos que hemos ido dando. Esto no empezó este año, sino en la década del 90 cuando se suspendió el convenio específico del sector, que se dijo que se suspendía por 180 días, pero pasaron 28 años», explicó.
Aseguró que un Ente es la forma más rápida y ágil para darle una solución a los vecinos. «Durante los noventa los que ingresaron a trabajar al Ente fueron los planes de empleo, entonces, un servicio esencial, pasó de un régimen laboral sanitarista, con la carrera sanitaria, a un régimen de planes de empleo. Se perdió la carrera sanitaria, se perdieron los oficios y la profesión», argumentó.
Recordó que en los últimos años, la falta de reconocimiento de la función de los sanitaristas se reemplazó por horas extras. «Una forma distorsionada, que no tiene nada que ver con la función ni con la responsabilidad», dijo. En cuanto al aspecto financiero, la concejala aseguró que el Frepam hizo un estudio «muy responsable» y que no afectará a las cuentas del municipio.
Fuentes vinculadas a la gestión que asumirá el 10 de diciembre, aseguran que la Secretaría de Hacienda de la ciudad, actualmente en manos de Luis Evangelista, no realizó estudio alguno, por lo cual pusieron en duda la rigurosidad del análisis realizado por los concejales del oficialismo.

Bolivia.
Durante la sesión del ayer el Concejo expresó en forma unánime su repudio al golpe de Estado en Bolivia y auspició la pacificación en el país vecino. El proyecto fue presentado por la concejala Alba Fernández (FPV) con una modificación en la comisión de Labor Parlamentaria para garantizar la votación unánime.

Sigue la protesta en Vialidad
Los trabajadores de la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Santa Rosa siguen con las medidas de fuerza y desde el SOEM advirtieron que las mismas podrían extenderse hasta la finalización del mandato del intendente Leandro Altolaguirre, a menos que éste les dé una solución a los reclamos que le llevaron.
«Hoy (por ayer) hubo una asamblea en Vialidad y se resolvió continuar con la medida de fuerza, un quite de colaboración desde las 7.30 hasta las 10.30. En el caso que nos llamen a hablar y nos den una solución, vemos cómo modificamos la medida de fuerza, mientras tanto sigue en el mismo horario», explicó el secretario general del SOEM, Omar Rojas.
El dirigente gremial fue enfático en cuanto a la decisión de seguir el reclamo hasta el último día de la gestión del actual intendente, cuyo mandato expira el 10 de diciembre. «Hasta que nos llamen y encuentren una solución, si no hay un acercamiento del Ejecutivo a los trabajadores, continúa la medida de fuerza hasta el cambio de gobierno. Hasta que no haya un llamado no se va a modificar nada», sostuvo.

“Estamos al día”
El intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre, publicó anoche en su perfil de la red social Facebook que la Municipalidad de Santa Rosa canceló la deuda que mantenía con Aguas del Colorado, la cual ascendía a casi 8 millones de pesos. “Hoy pagamos $7.935.000 a Aguas del Colorado. Estamos al día con el convenio de deuda”, escribió. La empresa estatal provincial es la que administra y opera el Acueducto del Río Colorado, que provée la mayor parte del agua potable que se consume en la capital provincial.