Inicio La Pampa Dagsa: "Ese convenio no se puede aprobar a las apuradas"

Dagsa: «Ese convenio no se puede aprobar a las apuradas»

PAULA GROTTO CRITICO AL INTENDENTE ALTOLAGUIRRE

A días de irse, el intendente Leandro Altolaguirre pretende imponer un nuevo Convenio para los trabajadores de Agua y Saneamiento de la ciudad, que no tiene el apto financiero y en forma paralela, crear un ente municipal para el área.
La viceintendenta electa Paula Grotto aseguró ayer que «nosotros vamos a gobernar por una cuestión ideológica siempre a favor de los trabajadores» pero «queremos analizar detenidamente el Convenio para no poner en riesgo las finanzas del municipio».
La futura presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa desde el 10 de diciembre destacó que «este tema no se puede tratar a las apuradas, nuestro Concejo quiere participar del debate, aportar, pero sabiendo exactamente de qué se trata».
Consultada por LA ARENA, Grotto manifestó que de esta forma «se están tomando decisiones que pueden perjudicar al Departamento Ejecutivo y a toda la gestión que asumirá en diciembre y fue elegida por los santarroseños y santarroseñas».
Además, advirtió que de avanzar el Convenio propuesto por la gestión de Altolaguirre «el municipio queda dependiendo de una paritaria nacional, sin tener una participación real, generando una condición desigual con el resto de los trabajadores y los gremios».

Financiamiento.
Sobre el final de su gestión Altolaguirre impulsa la creación del Ente Municipal de Obras Sanitarias y un nuevo Convenio para los trabajadores de Dagsa. La celeridad con la que se pretende tratar el tema generó cierto enojo y fue advertida por la oposición en el Concejo Deliberante y también por el intendente electo Luciano di Nápoli.
«No es atinado lo que se está haciendo. No corresponde, porque se puede afectar el presupuesto municipal que está al límite y con dificultades», manifestó hace días Di Nápoli en declaraciones televisivas.
Fuentes vinculadas a la gestión que asumirá el 10 de diciembre, aseguran que la Secretaría de Hacienda no realizó estudio alguno, por lo cual pusieron en duda la rigurosidad del análisis realizado por los concejales del oficialismo.
Concejo.
Desde el Concejo Deliberante, Claudia Giorgis (Fregen-Cambiemos) impulsa la iniciativa e insiste para que se trate en los próximos días, a pesar de la falta de consenso que existe en el propio ámbito legislativo, donde no se trató en comisión.
«La autora del proyecto del Ente continúa desde del 10 de diciembre, puede impulsarlo, y seguir participando del debate, entonces no se entiende la urgencia para darle aprobación», agregó Grotto sobre Giorgis.

Confuso.
Producto de este «apuro», dijo Grotto, el proyecto de «incurre en errores materiales que no han sido corregidos. El artículo 7, inciso d) de la Nota del Ejecutivo 142/2019 (de Creación del Ente Municipal) menciona sobre el otorgamiento de poderes especiales al artículo 1881 del Código Civil, que ya no existe. Actualmente, tenemos un Código Civil y Comercial, y el artículo 1881 hace referencia a las medidas especiales que puede tomar el juez ante la perdida o sustracción de los libros de registro de los títulos valores».
«En el mismo inciso y artículo se habla de otorgar poderes para querellar criminalmente, por parte del Directorio del Ente Municipal, con una confusa redacción», cerró.