Inicio La Pampa "Dañada por la especie"

«Dañada por la especie»

LA FUCHAD Y EL DIA DE LA TIERRA

Desde la Fundación Chadileuvú se pronunciaron ante el Día de la Tierra, que se conmemoró el 22 de abril, y advirtieron que el planeta está siendo destruido por la especie humana. En el caso de La Pampa, mencionaron la destrucción del caldenal, el deterioro de los suelos y la muerte de dos ríos.
A través de un comunicado, adhirieron a «la lucha por conservar el planeta en su clima, flora y fauna. Hoy la tierra está siendo dañada por nuestra especie, la actividad humana agrede en una forma totalmente desmedida a la casa de todos: nuestro planeta».
«El creciente deterioro ambiental está a la vista, mares sobreexplotados y con verdaderas islas de desechos plásticos, bosques y selvas destruidos a un ritmo vertiginoso, suelos erosionados que han perdido su fertilidad, la atmósfera polucionada y en muchos sitios irrespirable, ríos y lagos contaminados, ambientes destruidos por doquier», sostuvieron.
En el caso de La Pampa, señalaron a modo de ejemplo «la destrucción del caldenal, el deterioro de los suelos, la desaparición de humedales y lagunas, la muerte por acción humana de dos ríos (Atuel y Salado-Chadileuvú-Curacó), la contaminación de napas y su sobreexplotación».
Entre las causas, mencionaron «la sobreexplotación del planeta para abastecer una población desbocada en su crecimiento y el derroche de recursos por las sociedades más ricas. Esta breve reflexión pretende reforzar en el conocimiento de los pampeanos la idea de que debemos reconsiderar nuestro comportamiento individual y colectivo ante la Madre Tierra».
«Debemos instar a nuestros representantes y legisladores, a la clase política y a los gobiernos que dediquen un mayor esfuerzo para evitar el colapso que los científicos anuncian que en pocos años se producirá. Se trata de salvar la Tierra y a quienes en ella habitamos, tanto la población humana como los vegetales, animales y microbios», concluyeron.