Inicio La Pampa De Laturi: "El Estado está más presentes que nunca"

De Laturi: «El Estado está más presentes que nunca»

ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA MEMORIA EN GENERAL PICO

El vecino Carlos De Laturi, referente piquense de la Agrupación Hijos, destacó que cada vez se siente una mayor presencia oficial en todos sus niveles, en el acompañamiento a familiares de víctimas del Terrorismo de Estado y en la tarea de mantener viva la memoria.
Ayer a la mañana, en la Plaza Ignacia Cayupán se llevó a cabo el acto que organizó la Municipalidad de General Pico en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el 45 aniversario del último Golpe Militar. De la ceremonia participó la intendenta local, Fernanda Alonso, el viceintendente, Daniel López, demás funcionarios y ediles locales, y legisladores provinciales y nacionales. También estuvieron familiares de víctimas piquenses del Terrorismo de Estado, entre ellos, María Ledesma y Fernanda Galeano, ambas nacidas en cautiverio.
Durante al acto se leyó la reciente ordenanza que reconoce la incorporación de cinco piquenses al registro oficial de víctimas del Terrorismo de Estado, y luego Galeano reflexionó sobre un nuevo aniversario del Golpe Militar. Luego, alrededor de la plaza hicieron una plantación de árboles, en recuerdo de los desaparecidos y asesinados piquenses.
Más tarde, en la Plaza San Martín y a partir de la propuesta que hizo el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos, a través de Raquel Barabaschi, se colocaron 24 baldosas con los nombres de cada una de las personas desaparecidas piquenses.

Actividades.
Durante la tarde, en el espacio ferroviario de Avenida San Martín entre 19 y 21 se llevó a cabo una «Muestra de la Memoria por la Verdad y la Justicia», de la que participaron diferentes instituciones, como la municipalidad, la Agrupación Hijos, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de La Pampa, la Corpico, Utelpa, el Grupo de Escritores Piquenses, la Asociación Ajayhu Pawha, el Instituto Superior de Bellas Artes, la Nueva Escuela Argentina, el Concejo Deliberante, ATE, la Corriente Clasista Combativa, movimientos sociales, agrupaciones políticas y vecinales, y el ISEF.
El domingo a la tarde, en la plazoleta del Concejo Deliberante se proyectará el documental «Los versos salvados».

Memoria.
De Laturi marcó que en la actualidad el acompañamiento del Estado desde todas sus esferas, es mucho más cercano y notorio. «El Estado provincial, el municipal, el Poder Legislativo, está más presentes que nunca y lo sentimos porque vemos el empuje y las muestras que hay. Lo bueno es que estamos todos juntos», dijo.
El piquense, es hijo de Salvador «Pampa» De Laturi, secuestrado y acribillado por una patota de la Triple A el 13 de enero de 1976. Sus restos fueron despedidos trasladados y velados en General Pico.
En el marco de esta fecha tan sensible, repudió las bolsas mortuorias que colocaron días atrás en la Plaza de Mayo, y destacó que desde Hijos se mantienen muy activos con diferentes actividades para hacer perdurar la Memoria.
«Estamos siempre impulsando actividades del grupo Hijos y vamos a demostrar que estamos más fuertes que nunca y tenemos la memoria de nuestros viejos más alto que nunca. Se van incorporando cada vez más gente, aunque en si, quienes tenemos una historia somos pocos, pero se incorporan a la lucha de Hijos, Madres y Abuelas, muchos compañeros jóvenes y eso nos interesa, que vean lo que pasó en una época muy cercana», señaló.
«Con el tema de la pandemia se nos complicó mucho, porque antes íbamos a las escuelas y contábamos nuestra historia de vida y teníamos un seguimiento de distintas organizaciones sociales», concluyó.