Inicio La Pampa De Pedro: "La Pampa es un ejemplo"

De Pedro: «La Pampa es un ejemplo»

MINISTRO DEL INTERIOR DESTACO EL MODELO POLITICO PROVINCIAL

El ministro del interior Eduardo «Wado» de Pedro destacó a La Pampa como «un ejemplo de un modelo productivo, de desarrollo, de generación de empleo y de educación, con un modelo político de largo plazo, que se la juega, que invierte, y que tiene la inteligencia de generar una sinergia».
«La Pampa es un ejemplo. Siempre en las discusiones nacionales o en los debates presidenciales se dice que somos un país pendular, que uno construye y el otro destruye, y la verdad que es cierto, tenemos una sociedad que refleja cierta conducta cíclica, pendular», afirmó «Wado» y añadió: «Hoy encuentro en esta provincia un modelo productivo, de desarrollo, de generación de empleo y de educación, con un modelo político de largo plazo, que se la juega, que invierte, y que tiene la inteligencia de generar una sinergia».
Asimismo, destacó a la provincia por «encontrar la manera inteligente de respetar cada una de las visiones, encontrar el objetivo común, y mantenerlo, y también aguantar en las malas peleándola y esperando que lleguen las buenas».
«Esta provincia tiene una dirigencia que sabe, y supo, mantener políticas de largo plazo y eso se ve en los índices socioeconómicos», añadió.

Agenda federal.
De Pedro dijo además que «nuestro presidente nos indicó a todo su gabinete la necesidad de trabajar en una agenda federal. Tengo la suerte de aprender de cada uno de los gobernadores, de los intendentes e intendentas, para articular un Plan de Desarrollo Federal que ponga de pie a la Argentina. Para nosotros el federalismo, además del conjunto de normas que rigen nuestro sistema, tiene que ver con la igualdad de oportunidades, para que cada argentino y argentina pueda vivir, desarrollarse y ser feliz, donde nació o donde eligió vivir».
«Desde ahí para nosotros la palabra federalismo empieza a ser igualdad de oportunidades, empieza a ser un desafío bastante difícil, porque para el octavo país más extenso del mundo, generar igualdad de oportunidades significa corregir muchas inequidades. Argentina es uno de los países más concentrado del mundo, porque el 40% de la población vive alrededor del puerto de la Ciudad de Buenos Aires», graficó.
«Nuestro desafío es generar otros polos de desarrollo, infraestructura, y condiciones para que cada uno de los productores y comerciantes de nuestro país se pueda desarrollar y pueda producir, y que las industrias puedan funcionar en cada rincón de nuestro país», acotó.

Correcciones.
En esa misma línea, el titular de la cartera del Interior señaló que «hay un desafío que tenemos que corregir, porque llevamos muchísimos años hablando de un gobierno federal, pero la Argentina se concentra cada día más. Esto no lo va a hacer un gobierno solo, lo tiene que hacer el sector privado, las universidades, los intendentes, los comerciantes y productores. Ese es el desafío nuestro, generar un Plan de Desarrollo Federal, para potenciar la matriz productiva de cada una de las provincias, y a diversificar esas matrices».
«Otro de los desafíos fue llevar al Congreso un proyecto de ley donde los argentinos y las argentinas sepan que la Capital Federal es un acuerdo entre todas las provincias y por eso tiene determinados privilegios, también llevamos el proyecto de Capitales Alternas para empezar a jugar un poco con ciudades como Pico, industriales, pujantes, que tienen institutos de formación, universidades y un sector comercial con visión de futuro».
Y añadió que «ciudades como Pico también pueden ser, al menos en lo conceptual, Capital de la República Argentina. Eso es empezar a discutir federalismo. No puede ser que las empresas que producen petróleo en la Patagonia tengan su sede solamente en Buenos Aires, que tributen al gobierno de la Ciudad con más de 8.000 millones de pesos de ingresos brutos, cuando el petróleo, el trabajo y la producción están en la Patagonia, que comienza en esta hermosa provincia».

Orientar la inversión.
Por otro lado, de Pedro señaló que «en el marco del Plan Federal de Desarrollo, el gobernador nos contó el plan estratégico de la provincia y nos pidió que orientemos la inversión del gobierno nacional en algunos puntos, en la realización de las rutas 4, 9, 10, 18 y 20, también nos recomendó ayudar a los productores con obras hídricas, y también estamos apoyando desde la Cancillería la exportación de carnes».
«Nos pidió enfáticamente la construcción de viviendas, luego de cuatro años de abandono total de la provincia, y ya se ha firmado un convenio por 900 viviendas. Entendemos también que el futuro viene con la producción asociada a la inteligencia artificial, y la conectividad es fundamental, por eso el gobernador viene discutiendo y negociando recursos para conectar 17 ciudades a la red de fibra óptica», destacó finalmente.

Prioridades y diferencias
De Pedro señaló que “el gobernador priorizó 26 obras por un total de 800 millones de dólares, obras que apuntan a potenciar la matriz productiva. Son obras que hacen a mayor producción, mayor generación de empleo, mayor exportación y mayor generación de divisas”, señaló, y añadió que “una obra en la Ciudad de Buenos Aires, que era para mejorar la circulación de los camiones alrededor de Puerto Madero, el famoso Paseo del Bajo, costó mas de 800 millones de dólares”. En ese sentido señaló que “este es un ejemplo más de la diferencia un gobierno central y uno federal”.