Inicio La Pampa ¿De qué se trata YPF Luz?

¿De qué se trata YPF Luz?

LA SUBSIDIARIA DE LA PETROLERA QUE LLEGARIA A LA PAMPA

YPF Luz, el área de trabajo de YPF que el gobierno pampeano invitó a desembarcar en La Pampa, se dedica a la operación de centrales térmicas y parques eólicos en cinco provincias argentinas. Sus plantas se encuentran entre las más eficientes y han cumplido con las normas de calidad más exigentes.
Nacida en el año 2013 a partir de tomar el control y la operación del complejo de generación térmica de Tucumán, YPF Luz es la rama de la compañía nacional YPF dedicada a la producción energética. Las plantas que opera funcionan a partir de recursos fósiles -centrales térmicas- y energías renovables -parques eólicos.
De aquellos primeros 830 megavatios de potencia, en la actualidad y merced a compras y fusiones, YPF Luz con una capacidad de generación de 3.071 megavatios (incluyendo tres centrales en construcción) distribuida en cinco provincias argentinas.
El jueves 11 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto y funcionarios de su gabinete, tuvieron una reunión con el presidente de YPF, Pablo Gónzalez, para presentar los objetivos del Plan Provincial de Desarrollo Energético y proponer proyectos conjuntos. El encuentro se desarrolló en Buenos Aires y selló la voluntad de la compañía nacional de asociarse con la empresa pampeana para avanzar en tres líneas de acción.
Una de esas líneas de acción, en el marco de la Ley de Desarrollo Energético de La Pampa, apunta a generar energía eléctrica a través de «YPF Luz» y a que la compañía nacional se sume a algunos de los nodos que se proyectan en diferentes puntos de la Provincia para asegurar el abastecimiento energético de la provincia.
Ziliotto concurrió a la reunión acompañado por el secretario de Energía y Minería provincial, Matias Toso, y la presidenta de Pampetrol, María Roveda, mientras que el Presidente de YPF lo hizo junto con el CEO, Sergio Affronti, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos, el pampeano Santiago Alvarez.

¿Qué es YPF Luz?
La empresa YPF Luz nació en 2013 con la adquisición y operación de una planta de generación térmica en la provincia de Buenos Aires. Fue el puntapié inicial de un camino que desde entonces ha ido en ascenso constante en cuanto a firmas controladas y capacidad energética instalada.
Al día de hoy YPF Luz está presente en cinco provincias argentinas (Tucumán, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Santa Cruz) en las cuales tiene 11 plantas energética en actividad y tres en construcción.
La mayoría de ellas son centrales térmicas y en porcentaje menor (dos en operación y dos en construcción), parques eólicos.
«Apostamos a la generación de energía eficiente y confiable a través de la construcción de nuevas centrales de generación térmica y parques de energía renovable, con tecnología de primer nivel, para el abastecimiento de YPF y otras industrias, y para la comercialización en el mercado eléctrico mayorista (MEM)», informa la empresa en su página web oficial, alojada en www.ypfluz.com.
Los números para fines de 2019 -la última actualización de la página- muestran que la subsidiaria tuvo ingresos por 332 miles de millones de dólares; capacidad instalada de 1.819 megavatios; una capacidad instalada de en energía renovable por 99 megavatios y un volumen de 6.549 megavatios-hora de energía vendida.

Misión y visión.
Al definir su misión, la compañía destacó que «somos una compañía de energía eléctrica rentable, eficiente y sustentable, que optimiza el uso de los recursos naturales y contribuye al desarrollo energético del país y los mercados en los que participa». Su visión radica en «ser una de las principales compañías del sector de generación de energía eléctrica, líder en energías renovables, con estándares de seguridad, tecnología, eficiencia y calidad de referencia mundial».