Inicio La Pampa Debate por medidas

Debate por medidas

ALONSO CON SU PAR DE BRASIL

La secretaria administrativa del Senado de la Nación Argentina, la pampeana María Luz Alonso, encabezó un encuentro de manera remota, con la directora general del Senado Federal de Brasil, Ilana Trombka. En la reunión, autoridades de ambos parlamentos expusieron y debatieron las medidas adoptadas por cada Cámara legislativa para garantizar el funcionamiento parlamentario, en el marco de la pandemia de Covid-19.
Alonso, consultada por LA ARENA sobre la reunión bilateral, dijo que «coincidimos en la importancia de las acciones tomadas para sostener el funcionamiento legislativo en esta situación excepcional que estamos atravesando, con el objetivo de siempre resguardar la salud del personal y de las y los senadores nacionales, en cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio».
«La conversación se dividió en dos bloques de interacción. En la primera parte, los dos países presentamos las acciones que cada parlamento adoptó para continuar sus actividades; y en la segunda parte, intercambiamos opiniones y experiencias sobre las medidas adoptadas», señaló.

Primera de la historia.
Asimismo, explicó que «el Senado realizó el 13 de marzo su primera sesión remota de la historia del Congreso argentino, y al día de hoy, ya se han realizado 3 sesiones de esta forma remota mediante videoconferencia, con observancia de los principios de participación, seguridad, transparencia y control de todo el proceso. La interacción se realiza a través de la plataforma Cisco Webex, que funciona de forma integrada con herramientas de Microsoft».
También mencionó que «previo al comienzo de la sesión los senadores y senadoras ingresan a la plataforma con un código de acceso individual, que les es entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renaper) o del Registro Civil de cada provincia, una vez validada su identidad» detalló.
Finalmente, Alonso indicó que «se están llevando a cabo otras medidas, como la transmisión en vivo, también de forma remota, de todas las reuniones de comisión y las presentaciones con ministros o secretarios del Poder Ejecutivo por videoconferencia».