Debate sobre Educación Sexual Integral

(General Pico) – En el marco del Café Científico que organiza la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), un grupo de profesionales expuso en la ciudad de General Pico sobre “El lugar de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas”.
La apertura de la actividad, estuvo a cargo de la vicerrectora de la casa de altos estudios, Verónica Moreno, quien presentó a las disertantes: Griselda Conde, responsable del Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa; la profesora Aldana Funes del Colectivo Educación Sexual Integral de General Pico; Silvia Siderac, de la Cátedra Extracurricular “Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos” de la Facultad de Humanas; y Yésica Mercedes Redondo Buri, estudiante del profesorado de Historia.
En ese escenario, Moreno remarcó que “hay una disputa sobre qué enseñar, cómo enseñar y a qué tiempo” y que por ello, “es importante que la Universidad sea un lugar para garantizar el ámbito de la discusión”.
También agregó que “hay expresiones que se alejan del contexto científico”, y que “no es casualidad que estos temas se debatan en determinados contextos como el actual, donde los sectores más conservadores discuten los avances en los derechos que hemos conseguido las mujeres”.
Por su parte, Funes destacó la demanda de información y de capacitación que existe en el ámbito estudiantil y docente, y refirió sobre las “limitaciones que aún persisten para incorporar la ESI como contenido transversal en el currículo escolar”.
El eje del debate estuvo vinculado durante la jornada, a las dificultades y resistencias que aún se encuentran para la efectiva implementación de la educación sexual en las aulas.