Debate sobre legalización del aborto

EL CD PIQUENSE RECHAZO DECLARAR DE INTERESES LA "MARCHA POR LAS DOS VIDAS"

Por mayoría, con seis votos positivos y cuatro negativos, el Concejo Deliberante decidió ayer tomar una postura acerca de la legalización del aborto al rechazar el pedido presentado por el edil Mariano Sánchez (bloque Pueblo Nuevo- UNA) para adherir y declarar de interés las actividades y jornadas de manifestación que se harán bajo el lema “Cuidemos las dos vidas”.
En la sesión ordinaria el octavo punto a tratar fue el del mencionado proyecto de resolución y en la sala se pudo observar a dos grupos opositores en cuanto a la legalización del aborto. Dentro del recinto había un grupo de alumnos de nivel secundario, convocados dentro de uno de los programas educativos que organiza Cabildo XXI, que se vieron sorprendidos por la gran afluencia de gente y debieron incluso amontonar sus sillas hacia adelante.
Entre las personas que apoyaban el proyecto del edil se observó una fuerte presencia de grupos cristianos, de iglesias evangélicas locales, y también estuvo presente el diputado provincial Daniel Robledo. Identificados con pancartas, carteles y pañuelos celestes coreaban “Sí a la vida”. En oposición se manifestaron otros piquenses portando pañuelos verdes, cartelería alusiva y reclamando abortos gratuitos en el hospital y recordando que “el Estado es laico”.
Pese a los pedidos de tranquilidad y respeto hacia quienes hablaban, que hizo el presidente del CD José Osmar García, la sesión tuvo interrupciones, gritos y cantos.

Posturas.
El concejal Sánchez defendió el proyecto, se refirió a los valores cristianos que sustentan la constitución y la convicción de que sólo Dios puede decidir sobre la vida. Reconoció que puede haber diferentes posturas pero se debe defender la vida como el derecho básico de toda persona. A favor también se refirió Rosa Cuello (Partido Justicialista) quien afirmó que hay vida desde el momento de la fecundación y el bebé por nacer es una persona indefensa.
En contra de acompañar la iniciativa se manifestó Héctor Viola (PJ) quien afirmó, entre otras cosas, que si bien el Código Penal establece el aborto no punible en los casos de violación y riesgo de vida la mujer “tiene derecho a decidir”. Ariel Reinhard (Nuevo Encuentro) indicó que con esta propuesta se obligó al CD a dar una opinión sobre el tema y leyó una nota presentada por diferentes organizaciones feministas en la que se manifestaron en contra de las ideologías cristianas rechazando la “mal llamada marcha por las dos vidas” y recordando el peligro que representan los abortos clandestinos y las muertes de mujeres por ese tipo de prácticas.
El concejal Jorge Audisio (Cambiemos- Propuesta Federal) consideró que las mujeres necesitan “una ley que las habilite a decidir sobre su salud”. Roberto Gómez (PJ) dijo: “Voy a ir por la despenalización del aborto porque es una cuestión sanitaria”. La edil Graciela Sánchez (PR) se pronunció a favor de la despenalización porque aseguró “el debate debería ser por aborto legal o clandestino porque el aborto ya existe” y agregó que debe haber “política, metafísica no”. René Pechín (PJ) explicó que tenía una postura pero después de consultar y pensar decidió rechazar el proyecto considerando que las mujeres pobres deben tener la posibilidad de decidir.