Debaten con invitados por antenas

ELENO DIJO QUE TRAS SANCIONARSE LA ORDENANZA ADVIRTIO HECHOS QUE DIERON LUGAR A SOSPECHAS

“La verdad que no me consta la injerencia del grupo Clarín, pero sí admito que me llamó poderosamente la atención que después de sancionada la ordenanza se conociera que estaba el pedido de aptitud técnica para el suministro de luz para algunos predios”. El concejal Araldo Eleno dijo que “la idea es ser cuidadoso” ahora y por eso invitamos a todos los actores “para que puedan opinar sobre el tema, al referirse a la polémica norma que pretende regular la instalación de antenas en la ciudad.
“Sí vimos mal esos hechos extraños que sucedieron: que antes que salga la ordenanza (el 13 de septiembre) algunas empresas pidieran la aptitud técnica. Eso sí nos dio lugar a sospechas, y más si quien tenía que salir a aclararlo, el Ejecutivo Municipal no explicó y se cerró sin explicar nada”, agregó el edil jefe de la bancada del PJ.

“Ser cuidadosos”.
Eleno señaló que en su momento “desde lo técnico” su bloque estudió la ordenanza, “discutimos un montón de veces, y no nos parece mal el debate”, indicó. Fue precisamente el concejal del PJ quien el día previo a que se sancionara la ordenanza le dijo a este diario que el jueves siguiente no la iban a votar porque había tiempo para eso; pero después se trató sobre tablas y los peronistas también levantaron sus manos.
Ahora, consultado por LA ARENA Eleno consintió a medias que pudo haber habido apresuramiento, y que por eso “la idea es ser cuidadosos”.
Después de los reparos que mereció la decisión del Concejo Deliberante -y luego del Ejecutivo promulgando la norma-, hubo una marcha atrás de algunos ediles entre ellos los del PJ, quienes presentaron un proyecto pidiendo la derogación de la norma sobre las antenas, y que en el marco de la Comisión de Obras Públicos “se generara un espacio para tratar la modificación de la ordenanza del año 2000 sobre el tema”.

Invitados al Concejo.
El concejal del PJ dijo que por esa razón “se empezó a trabajar en comisión en modificar la ordenanza, y pedimos que se interesara a los diferentes actores”, razón por la cual el primer invitado -precisamente hoy a la hora 10- será el titular del Enacom en La Pampa (Ente Nacional de Comunicaciones), Lipe Helt. Precisamente esté funcionario, al momento de sancionarse la ordenanza el 13 de septiembre, disparó un mensaje por las redes sociales señalando que “algo huele mal” en el tema de las autorizaciones para colocar antenas en la ciudad. Nadie salió a cruzarlo cuando lo dijo.
También se prevé que el próximo miércoles 7 la invitación para concurrir a un plenario de comisiones en el Concejo Deliberante sea para las autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad. En tanto también pidió participar en una futura reunión César Montes de Oca, titular del gremio que agrupa a los trabadores de Empresas de Servicios e Industrias de Telecomunicaciones.

Lo que podría hacerse.
Ayer, en una reunión de la que tomaron parte Félix Villatoro, Marcos Cuelle y Claudia Giorgis por el Frepam, Araldo Eleno por el PJ, Alba Fernández (PH), Roberto Torres por Pueblo Nuevo y Miguel Bravo por Radicales en Cambiemos, se armó el cronograma de invitaciones a distintos actores interesados en la normativa de las antenas.
¿Qué posibilidades barajan en el cuerpo deliberativo? Aplicar sanciones y aumentar en la Tarifaria los montos de multas para quienes coloquen antenas sin autorización; y propiciar un registro público para llevar actualizada la instalación de antenas en la ciudad.
Naturalmente quienes sean invitados al Concejo podrán hacer sus propios aportes sobre el controvertido tema.