Inicio La Pampa Debaten en Santa Rosa sobre el Derecho Laboral

Debaten en Santa Rosa sobre el Derecho Laboral

RIESGOS DEL TRABAJO

Las Jornadas de Derecho Laboral se iniciaron el jueves y concluyeron ayer en Santa Rosa. La actividad se desarrolló en el salón «Ciro Lisandro Ongaro» del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, con la organización del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa y fueran declaradas por el STJ de interés judicial y por la Cámara de Diputados de interés legislativo.
A la apertura asistieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, y los ministros Elena Victoria Fresco y Eduardo Fernández Mendía. Estuvieron presentes además el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; el presidente y el vicepresidente del Colegio de Magistrado, Néstor Daniel Ralli y Rodolfo Fabián Rodríguez, respectivamente; el titular del Colegio de Abogados, Pablo Rodríguez Salto; la presidenta de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo, Graciela Craig -quien además integra la Cámara Nacional del Trabajo- y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes, entre otras autoridades.
Las jornadas contaron con el auspicio de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial -cuyo titular, Ariel Ariza, envió una nota de reconocimiento y adhesión a la iniciativa-, de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo y del Colegio de Abogados de La Pampa. A su vez se recibió un mensaje de respaldo de Juan Pablo Capón Filas, en nombre del Equipo Federal de Trabajo.
En el acto hablaron Ralli, Bensusán y Losi y luego dieron paso a los disertantes Luis Rafaghelli, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; Raúl Ojeda, juez nacional del Trabajo; y Emilio Romualdi, juez del Trabajo de San Isidro.
Los disertantes se refirieron a la acción civil en los accidentes de trabajo, nexo de causalidad en la responsabilidad civil de las ART y reparación del daño a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema; reparación de la Ley de Riesgos de Trabajo, aspectos constitucionales, procesales y operativos; y la actualización de créditos, la tasa de interés y el ingreso básico mensual de la LRT.

Más disertaciones.

Las exposiciones de ayer, en tanto, estuvieron a cargo de Rafaghelli, Craig, Ojeda, Adriana Valinotti -secretaria letrada de la Corte Suprema-, Sergio Díaz -secretario de la Sala C del STJ- y Rodríguez Salto. Los temas abordados incluyeron el análisis del Convenio 190 de la OIT y la recomendación 206, su aplicación en causas judiciales; los 100 años de la OIT y su proyección de futuro, la importancia regional en las cuestiones de violencia laboral, situación del fuero laboral nacional, actualidad de la jurisprudencia laboral del STJ de La Pampa en general y en materia de empleo público; el principio protectorio en épocas de crisis económicas, la protección constitucional del trabajo ; y la ley de riesgos de trabajo en la jurisprudencia de La Pampa.
La última disertación fue de Rolando Gialdino, ex secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia laboral y de derechos humanos, sobre «El derecho del trabajo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos».