Inicio La Pampa Debaten la incorporación del cupo laboral trans

Debaten la incorporación del cupo laboral trans

GENERAL PICO: EL OFICIALISMO PRESENTO UN PROYECTO DE ORDENANZA EN EL CD

Los concejales locales trabajan en el tratamiento de un ordenanza que reglamente el cupo laboral trans en la Municipalidad de General Pico, en el Concejo Deliberante y en las distintas reparticiones comunales.
En el marco de la undécima sesión anual ordinaria que se llevó a cabo ayer a la mañana, ingresó un proyecto de ordenanza del bloque del Frejupa. El proyecto será analizado en las comisiones de «Género y diversidad», «Derechos Humanos» y «Reglamentaria». En la próxima sesión podría salir aprobada.
«Trabajamos en este tema basándonos en antecedentes legales como la Ley Nacional de Identidad de Género, la de Matrimonio Igualitario, la Constitución Nacional y la Provincial. También analizamos los principios que tienen ver con la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, que dieron base y fundamento a la Ley Nacional de Identidad de Género», dijo la concejal Alicia Campo.
Además, indicó, «analizamos 13 ordenanzas de distintos municipios de nuestro país, entre ellos, el los de Santa Rosa, Río Grande, Viedma y Bariloche, y de todas tomamos fundamentos para nuestro caso particular. Es un compromiso social de equidad de derechos, de garantizar condiciones laborales, obra social, jubilación al grupo trans».
«De la totalidad del personal de la Municipalidad, del Concejo y de los órganos descentralizado y autárquico, superior al uno por ciento. Queremos asegurar una equidad y garantizar derechos, porque el colectivo trans se encuentra comprendido entre un grupo de personas que no ha podido acceder a estudios o trabajos permanentes y que han sido discriminados del sistema», agregó Campo.

Antecedentes.
La concejala oficialista que preside la Comisión de Género y Diversidad destacó que se trabaja para contar el aval de cada uno de los bloques, y que por ello se analizará en el marco de tres comisiones, con el objeto de que se pueda debatir la propuesta y proponer diferentes modificaciones.
También dio cuenta que solo un puñado de municipios en el país, logró implementar el cupo laboral trans, pese a que lo tienen aprobado por ordenanza.
«En algunos municipios, como el de Río Grande, a pesar de tener promulgada la ordenanza tardaron tres años en empezar a incluir. En el caso de Chubut, tiene ley provincial pero en toda la provincia el único que lo aplica es Comodoro Rivadavia. En Río Negro también hay ley provincial, pero solo se aplica en Bariloche y Viedma. En Santa Fe es ley provincial pero en la mayoría de las localidades se aplicó en partes. A nivel nacional hay siete anteproyectos de ley y no han podido sacar una ley nacional», señaló.
«En nuestro caso hablamos con el Ejecutivo Municipal y sabemos que después va a haber una promulgación y un compromiso de aplicarla. Hablamos de derechos y equidad, y para nosotros significa justicia social. Sobre eso estamos trabajando y todo lo que tiene que ver con garantizar condiciones laborales está por encima de cualquier posicionamiento», finalizó.

Proyectos.
En el marco de la sesión de ayer, se aprobó el expediente que autoriza la construcción de canales de desagües pluviales en los barrios La Loma y Ranqueles, a través de Programa Provincial de Agua y Saneamiento Urbano. Esta obra implica una inversión de más de 3,5 millones de pesos e incluye en el barrio Ranqueles la construcción de un canal que inicia en la intersección de las calles 40 y 29. En el barrio La Loma, se construirá un sumidero y se colocará un tubo de alcantarilla en la intersección de la calle 464 y la Avenida Perón.
Estos trabajos permitirán la rápida evacuación del agua en caso de intensas lluvias y evitarán el anegamiento de ambos puntos.
También se aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio entre el municipio y el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), para la ejecución del programa «Soluciones habitacionales», que tiene como objetivo destinar fondos para la construcción, reparación, ampliación y recuperación de viviendas existentes.