Inicio La Pampa "Debatir para enriquecerlo"

«Debatir para enriquecerlo»

REFORMA DEL MINISTERIO PUBLICO CON PEREZ ARAUJO A LA CABEZA

Hoy comienza en la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento en comisiones del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF) con el diputado pampeano Hernán Pérez Araujo a la cabeza, como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. «Tenemos que dar el debate para enriquecer un proyecto que probablemente tenga modificaciones», aseguró.
El proyecto presentado por el Ejecutivo nacional busca limitar a 5 años renovables la gestión del procurador general, a cargo en la actualidad del interino Eduardo Casal luego que el macrismo echara a Alejandra Gils Carbó. Pero mientras en el oficialismo están confiados de que los números para conseguir dictamen y una post aprobación son posibles, Juntos por el Cambio expresó que no validará la discusión.
«El propio ministro de Justicia Martín Soria planteó modificaciones, vamos a ver lo que charlemos durante las dos jornadas si hay o no modificaciones, pero la verdad es que ojalá que (JxC) forme parte del debate para que podamos enriquecer el proyecto», aseguró ayer Pérez Araujo en declaraciones a El Destape Radio.
En ese sentido, el diputado pampeano del Frente de Todos cuestionó a la oposición por su actitud de no querer sentarse a discutir el proyecto y recordó que «la iniciativa toma varios puntos que ellos presentaron cuando fueron oficialistas».
Desestimó, a su vez, el planteo opositor ya que «manifiestan que vamos contra el procurador y queremos dejar de lado la independencia del MPF cuando ellos hicieron renunciar a la procuradora Gils Carbó y pusieron a Casal sin el acuerdo de nadie».

«Para Twitter».
A última hora del domingo, Juntos por el Cambio publicó tres mensajes en Twitter en los que reiteró su rechazo al proyecto porque «su tratamiento no es urgente y no responde a las verdades necesidades de los argentinos que sufran la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo». También dijeron que es «un intento más de quedarse con la Justicia».
Para Pérez Araujo, esas declaraciones «son cuestiones para la red Twitter que nada tienen que ver con la discusión que estamos dando en el Congreso». Y agregó: «Ellos no dicen este tipo de cosas en la Sala de Comisiones, por lo que esperamos que concurran pero no sabemos si lo harán. Si son coherentes con su accionar hasta hoy no se presentarán porque dicen que no van a ser cómplices del tratamiento de una ley».
Para el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, esa postura «va en contrasentido de la función que tienen por obligación constitucional y a la que han estado expuestos cuando se postulan para ocupar el lugar que están ocupando». También recordó que «la ciudadanía los elige para dar el debate en el Congreso».

En condiciones.
Por otra parte, el legislador fue consultado acerca de cómo está el escenario en torno a la obtención del dictamen y posterior tratamiento en el recinto y aseguró estar convencido de que «estamos en condiciones de obtener dictamen mañana (por hoy) o en alguna reunión posterior que tengamos».
«Se debe dar la discusión con el bloque mayoritario de la oposición porque ya escuchamos al ministro y a quienes entendimos que podían aportar, no se les prohibió proponer disertantes. Pero llegado al recinto también estamos muy optimistas de que pueda salir o vuelva al Senado, fruto de la discusión que tiene que darse», añadió.
En esa línea planteó que el Ejecutivo impulso que el tratamiento del proyecto tenga un carácter abierto ya que «no nos queremos llevar puesto a nadie» sino que entendiendo que «la figura del procurador es muy importante para la independencia judicial, queremos revertirla de institucionalidad y normar su designación, lo que no quiere decir que vaya a haber pérdida de independencia».
Finalmente, el pampeano fue consultado acerca de si sigue vigente la postura de que Daniel Rafecas sea propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo de procurador general. En ese sentido, Pérez Araujo respondió que «sigue siéndolo, no sé si hay plan B».