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Casi la mitad de los estudiantes de la UNLPam abandonan en el primer año

DEBATIRÁN ESTRATEGIAS CONTRA LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA

La Universidad Nacional de La Pampa realizará en julio una jornada, en conjunto con las seis facultades, donde se realizará un diagnóstico sobre la situación en la UNLPam y se discutirán sobre futuras estrategias.

Casi la mitad de los estudiantes que ingresan a la universidad desertan durante el primer año de cursado. Así lo afirmó la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) que, a través de un comunicado, informó que llevarán adelante una jornada el próximo lunes 1 de julio para abordar la problemática.

A través de la Resolución 226/19, el Consejo Superior aprobó la realización de la jornada «El primer año en foco: estado de situación de la problemática del ingreso en la UNLPam». La actividad tiene por objetivo realizar un diagnóstico de la situación del ingreso a la vida universitaria y conocer los principales factores que derivan al abandono de los estudiantes durante el primer año de carrera.

Ello supone identificar problemáticas comunes y específicas de cada unidad académica; analizar y evaluar las estrategias de abordaje que se vienen desarrollando; e identificar posibles cursos de acción con miras a la elaboración de estrategias articuladas que mejoren el abordaje de la problemática del ingreso y permitan incrementar la permanencia de estudiantes ingresantes con la optimización de la acciones implementadas por los diferentes servicios de la Casa de Estudios pampeana.

Actividad institucional.
La Secretaría Académica de Rectorado de la UNLPam comunicó que la primera jornada, que pondrá el foco sobre las problemáticas del primer año de las carreras, se desarrollará de 9 a 16 horas en coordinación con las seis facultades.

Allí se reunirán los equipos de gestión de las unidades académicas y el Rectorado, direcciones de Departamentos y/o Carreras de las unidades académicas, docentes de cátedras del primer año de las carreras, coordinaciones e integrantes de programas institucionales de acompañamiento a ingresantes de las facultades y el Rectorado e integrantes de los servicios de la Universidad vinculados con las problemáticas del ingreso y permanencia de las y los estudiantes.

Cercanas al 50 por ciento.
Según precisó la UNLPam, la matrícula de aspirantes en todas las unidades académicas de la Universidad ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años, pero también aumentaron las cifras de abandono de estudiantes durante el primer año de las carreras, que son cercanas al 50%, coincidiendo con la media nacional. Ante este escenario, desde el Rectorado y las facultades se implementan programas y acciones específicos para abordar los procesos de ingreso a primer año, por lo que este espacio de intercambio servirá para socializar las experiencias y saberes construidos.

La problemática del ingreso es una preocupación compartida entre los integrantes de la comunidad educativa, sobre todo en quienes están directamente vinculados en programas, proyectos y la enseñanza en el primer año. «Por eso, la UNLPam definió que es preciso considerar las condiciones institucionales y pedagógicas que posibilitan u obstaculizan los aprendizajes en ese tramo de las carreras, a partir de la puesta en común, discusión y análisis de las diferentes experiencias y acciones», se concluyó en el comunicado.