Inicio La Pampa Debatirán leyes que desvelan al campo y a los municipios

Debatirán leyes que desvelan al campo y a los municipios

ZILIOTTO LLAMA A EXTRAORDINARIAS POR COPARTICIPACION Y AGROQUIMICOS

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto convocó a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados de la provincia para tratar en el mes de febrero una modificación a la Ley de Coparticipación y una nueva legislación para el uso de Agroquímicos. Así se los comunicó ayer a los presidentes de los bloques de la Legislatura durante una reunión que encabezó junto al vicegobernador Mariano Fernández, titular del Poder Legislativo.
Al encuentro, que se realizó en el despacho del mandatario, en la Casa de Gobierno, asistieron también los presidentes de las bancadas del PJ, Julio González; la UCR, Francisco Torroba; Propuesta Federal, Martín Ardohain; y Comunidad Organizada, Sandra Fonseca.
En cuanto a la coparticipación, el gobernador les dejó en claro a sus interlocutores que su intención era que hubiera un amplio debate a lo largo del año en curso y que la nueva legislación se pusiera en vigencia a partir del primer día del año 2021. Ziliotto fue claro respecto a que su intención era convocar a la extraordinaria para que la discusión comenzara cuanto antes, pero no para sancionar la ley de apuro.

Un «hilo» en Twitter.
Pasado el mediodía, Ziliotto publicó en Twitter un «hilo» -varios tweets en cadena- en el que dio a conocer la noticia: «Esta mañana, junto al vicegobernador, convocamos a los presidentes de los bloques de Diputados y acordamos el llamado a sesiones extraordinarias, tal como está previsto en nuestra Constitución Provincial, para avanzar en febrero en proyectos de ley centrales para el Gobierno».
«El trabajo en una nueva Ley de Coparticipación y en una Ley Provincial de Agroquímicos representa el progreso necesario para lograr transformaciones estructurales con visión federal y conciencia ambiental. La práctica del federalismo en el desarrollo de la política provincial se ve siempre activa en la actualización de los procesos que regulan la coparticipación para todas las localidades. La tarea legislativa nos permite consolidar este proceso a partir del debate democrático», añadió.
En cuanto a los fitosanitarios, el gobernador expresó: «El abordaje responsable del uso de agroquímicos para la producción agropecuaria es un avance imprescindible en la conciencia ambiental y, como Estado, somos los primeros responsables del cambio en estas prácticas que, cuando no son sustentables, resultan peligrosas y anacrónicas».

La última polémica.
La discusión en torno a la coparticipación generó chispazos entre el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y el diputado provincial y ex intendente de Toay Ariel Rojas. El primero había sugerido que algunas comunas mentían sus números para beneficiarse con una mayor porción de coparticipación. Entonces, Rojas -quien ya no estaba al frente de la jefatura comunal toayense- le salió al cruce afirmando que sus expresiones eran una falta de respeto para muchos intendentes.
Durante el último gobierno de Carlos Verna hubo un fuerte debate entre municipios grandes, como Santa Rosa y General Pico, y comunas pequeñas y comisiones de fomento porque las primeras acusaban a las últimas de incluir en su recaudación lo facturado en actividades como la venta de combustibles. Es que en pueblos pequeños, donde no había estaciones de servicio, los municipios debieron abrirlas.
La recaudación es uno de los ítems a través de los cuales se define qué porcentaje de coparticipación corresponde a cada municipio. Por ese motivo, desde Santa Rosa se reclamaba que la facturación de este tipo de actividades especiales no se computara como «recaudación» y que ese ítem se refiriera únicamente a los ingresos por tasas y servicios.
Lo único que el gobierno dejó trascender sobre el proyecto es que será ampliatorio y complementario del que ya está en discusión.

«Agrotóxicos».
La discusión en torno al uso indebido de los agroquímicos escaló en el debate público en septiembre de 2019, cuando este diario hizo público el reclamo de vecinos de Miguel Riglos que exigían a las autoridades poner límites a un productor que fumigaba con 2,4-D a solo 20 metros del casco urbano de la localidad.
Solo unos días después, el director de Agricultura de entonces, Carlos Ferrero, fue echado de su cargo por una decisión expresa del gobernador Carlos Verna. El funcionario tenía a su cargo la dependencia que tiene poder de policía en cuanto al uso de agroquímicos en el ámbito provincial y al entonces mandatario no le gustó la pasividad con la que el funcionario abordó el caso denunciado por los vecinos riglenses.
Ferrero, en declaraciones realizadas a CPEtv, había admitido que tras la denuncia no se tomaron muestras del producto con el que estaba trabajando la máquina aplicadora terrestre, pues fue la Policía la que acudió al campo a notificar al producto y solo hizo constar en las actas lo que allí les manifestaron verbalmente.

El diputado González anticipó aspectos de los proyectos del ejecutivo
El presidente del bloque del PJ, Julio «Tato» González, anticipó que los proyectos ingresarán por Mesa de Entradas el 3 de febrero y que la sesión será el 5 de ese mes. Ese día las iniciativas serán giradas a comisión para iniciar el debate legislativo. Además, trazó las líneas generales de las dos iniciativas del Ejecutivo, referidas a la coparticipación y la utilización de agroquímicos, y precisó que el objetivo es que «los impactos de los cambios en los índices no afecte tan bruscamente al municipio en cuestión» y lograr «un equilibrio entre una producción sustentable y una calidad de vida y protección de la salud, preservando de la vida en todas sus facetas».
González participó ayer, junto a los presidentes de los bloques de la oposición y el presidente de la Cámara de Diputados, del encuentro convocado por el gobernador, Sergio Ziliotto. Según el legislador, se trató de «una reunión muy distendida, muy amena», donde se planteó «la idea de la forma de trabajar» y fue el primer paso de «una serie de reuniones que va a haber siempre ante diversos temas que así lo ameriten».
En esta oportunidad, González señaló que la intención era informar que «el Poder Ejecutivo provincial está terminando de elaborar los proyectos de ley que va a girar a la Cámara. Puntualmente creo que van a tener ingreso el lunes 3 de febrero, por lo tanto se va a convocar a sesiones extraordinaria para el día 5 para el ingreso de esos temas y que después empiecen a tener todo el desarrollo dentro del Legislativo».
El diputado comentó que «el gobernador trazó, en líneas generales, algunos aspectos de estas leyes tan importantes, pero haciendo hincapié en la ley de agroquímicos, que es una ley tan importante por lo que significa». En ese sentido, anticipó que el proyecto busca «un equilibrio entre lo que es, como punto principal, el respeto al medioambiente y la protección de la vida en sus diversas formas, y también el uso eficiente de agroquímicos».

Un equilibrio.
González destacó que se trata de «una ley que insta al debate» y a que «se convoque a todos los sectores» para incorporar «todos los aportes que se consideren necesarios para sacar la mejor ley posible». A su vez, remarcó que «no se trata de una ley de un gobierno, sino que se trata de marcar una política de Estado» que busca «un equilibrio entre una producción sustentable y una calidad de vida y protección de la salud, y la preservación de la vida en todas sus facetas».
El legislador consideró que «es muy importante esta apertura que tiene con todos los sectores políticos que tienen representación en La Pampa», y que más allá de los bloques partidarios, se buscarán aportes a través de consultas que se realizarán «a distintas instituciones y entidades de la sociedad civil vinculadas al tema para enriquecer a la ley».
«Más allá de que en la ley están participando distintos organismos del Estado provincial, el gobernador quiere que salga la mejor ley posible. Por eso, planteó la necesidad de enviarla en extraordinarias para que ya empiece a tener tratamiento».

Disminuir el impacto en las comunas.
Con respecto a la coparticipación, González afirmó que se trata de «una ley importante y trascendente para la vida de los municipios, donde también más allá de este proyecto, obviamente se va a hacer una ronda de reuniones con los distintos municipios».
En esa línea, precisó que existen «diez regiones enmarcadas en la ley de descentralización de La Pampa» y que se buscará escuchar «a los intendentes para que hagan los aportes, y entre lo que surja de este debate constructivo salga la mejor ley posible».
Por otro lado, recordó que el índice de coparticipación, cuando se da a conocer se aplica en ese momento. «Si es una alza, bárbaro, pero si es una merma significativamente te cambia mucho lo que es el funcionamiento del municipio», indicó.
Por estos motivos, y más allá de lo que resulte del debate, el proyecto propone que «ese índice sea prorrateado en un promedio de tres años anteriores, para que el impacto en las finanzas municipales no sea tan grande. Básicamente, se busca que los impactos de los cambios en los índices no afecten tan bruscamente al municipio en cuestión, en ese ejercicio presupuestario, sino que se prorratearán».
De esta manera, «se hace un promedio de los últimos tres años. Lo que se busca es que un municipio tenga la posibilidad de elaborar las estrategias necesarias para ver cómo se va administrando y que si tiene una merma no impacte directamente de un año al otro».

Priorizar el debate.
González destacó que, en ambos casos, «lo que el gobernador prioriza es que se dé el debate, que se hagan los aportes que sean constructivos para sacar las mejores leyes posibles. Eso es lo que se ha remarcado a lo largo de toda la charla, que fue muy amena». Finalmente, afirmó que esta primer reunión de trabajo sirvió para «sentar las bases de lo que va a ser la relación del Gobierno con el Poder Legislativo».