Inicio La Pampa "Debe ser política de Estado"

«Debe ser política de Estado»

LEY DE FOMENTO DEL TURISMO, POR MAYORIA

Por mayoría, los diputados pampeanos aprobaron ayer un proyecto de ley que declara al turismo de interés provincial y como actividad socioeconómica esencial en la provincia de La Pampa.
La iniciativa fue aprobada por los legisladores del PJ, Frepam, Pueblo Nuevo, Frente Pampeano para la Victoria y Frente Renovador pero fue rechazado por Cambiemos, es decir el PRO y el Mofepa.
«Lo que sorprende de la votación del macrismo es que sus asesores participaron de la redacción del proyecto y nunca plantearon disidencias hasta que llegó al recinto», afirmaron, con sorpresa, desde el oficialismo.
En el recinto, durante la votación del proyecto estuvieron el subsecretario de Turismo provincial, Lautaro Córdoba, y otras autoridades del área.
Espartaco Marín (PJ) dijo que la ley «es muy importante para la provincia, porque se deroga la ley de turismo provincial y fue tratada de la forma más integral posible con todos los sectores políticos de la Cámara y en común acuerdo con el Ejecutivo».
«El turismo debe ser una política de Estado. En La Pampa, siempre fuimos vistos como una provincia ‘de paso’ y hay que cambiar ese perfil. El turismo es fuente generadora de empleo y divisas», manifestó el diputado, señalando que «el desafío es ver qué hacemos con esas personas que pasan por la provincia».
Durante en enero y febrero de este año, hubo 277 millones de pesos que ingresaron a la provincia por el turismo, lo que implica 2.000 puestos de trabajo relacionados con el sector, mientras que se estima que la estadía promedio de 1.5 días.

Eje «productivo».
«Estamos en una etapa histórica donde los cambios se producen más rápido. El turismo tiene que ser uno de los ejes productivos de La Pampa. Hay 6 millones de pesos de la Ley de Promoción Económica que fueron a beneficiarios que realizan actividades productivas vinculadas al turismo, y 17 millones en créditos», siguió.
Por otro lado, Marín resaltó que «La Pampa es la entrada a la Patagonia» y señaló que la ley crea un Registro de Prestadores Turísticos, en el que estarán los hoteles, cabañas, alojamientos temporales, actividades como excursiones y otras.
«Es necesaria una planificación estratégica y desarrollar la marca turística pampeana», comentó el legislador.
Sobre turismo social, dijo que «se propone la definición de un plan en conjunto con el área de Desarrollo Social y se establece al menos un destino turístico pampeano para que las personas beneficiarias puedan gozar».
En resumen, señaló, «este proyecto pretende dinamizar el turismo, dándole un lugar de mayor relevancia, convirtiéndola en una actividad generadora de recursos económicos para los pampeanos».

Cambiemos, en contra.
A su turno, diputado Maximiliano Aliaga (Cambiemos) argumentó el voto negativo de su bloque afirmando que «la intención es muy buena, pero no se eleva el rango ni se modifica el organigrama de la Subsecretaría de Turismo y mucho menos prevé incrementar su presupuesto que desde hace tres años viene disminuyendo».
Ante ello Marín respondió que «corren el riesgo de quedar afuera de otra política de Estado» y que la postura de los diputados de Cambiemos dista de la posición del presidente Mauricio Macri «que el turismo será el responsable de uno de cada cinco nuevos empleos que se creen en la Argentina».
Además, señaló que el oficialismo nacional no cumplió con las expectativas vinculadas al sector turístico, ya que prometió crear 300 mil nuevos empleos y por ahora la cifra llega solo a 5.000 trabajos. «Esperamos hacer un gran aporte para el desarrollo potencial de la provincia», cerró Marín.