Inicio La Pampa "Debe ser un eje transversal"

«Debe ser un eje transversal»

LLAMADO PARA EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS

«Consideramos que los Derechos Humanos deben ser un eje transversal en todas las facultades y profesiones y que lograr una sociedad más justa y equitativa requiere de la participación y colaboración mancomunada de todos los sectores de la sociedad», expresó Ivana Romina Barneix. La joven es abogada, recibida en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa y, desde hace algunas semanas, está al frente en calidad de secretaria del Observatorio que -explicó en diálogo con LA ARENA- es un órgano de monitoreo que excede el ámbito universitario.
-¿Cómo llegás a ocupar la titularidad del Observatorio?
-En realidad yo estaba vinculada, y participaba desde 2016 del Observatorio porque es un voluntariado, y fui propuesta ante el Consejo Directivo de la Facultad por Cecilia Bertolé y Esteban Torroba, que fueron mis antecesores en el cargo.
-¿Cuándo nace el organismo?
-El Observatorio fue creado por el Consejo Directivo en agosto de 2014.
-¿Cuáles son sus objetivos?
-La misión fundamental del Observatorio consiste en efectuar un monitoreo de los procesos de adaptación legislativa de los tratados de derechos humanos en la provincia de La Pampa, contribuir en la formulación e implementación de políticas públicas más eficaces sobre derechos humanos y evaluar la evolución de las prácticas sociales en la materia.
-¿Más puntualmente?
-Se puede señalar que los objetivos del Observatorio son contribuir a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos; prevenir violaciones a través de la educación en la materia, lo que permitirá la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que venían favoreciendo situaciones en detrimento de los derechos fundamentales de las personas; y formar y capacitar a la comunidad sobre los problemas sociales que existen hoy en día, su vinculación a los derechos humanos y la importancia de su promoción, para permitir consolidar el respeto por la libertad y la dignidad humanas.
-¿Y de qué manera trabaja para llevar adelante sus objetivos?
-Para cumplir con lo que decíamos antes el Observatorio realiza periódicamente actividades de producción de informes y análisis sobre políticas públicas y legislación, organiza eventos académicos como jornadas, cursos y congresos referidos a la temática, y se vincula con actores civiles, organizaciones e instituciones públicas y privadas para actuar en conjunto teniendo siempre en miras el mismo objetivo.
-¿Pudo hacer aportes legislativos de interés?
-Sí, podemos mencionar que en 2018 la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes del ODH presentó ante la Cámara de Diputados provincial, un iInforme relativo al tratamiento de iniciativas legislativas sobre el derecho a la asistencia letrada de niñas, niños y adolescentes.
Además la misma Legislatura aprobó un proyecto de ley provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, presentado por la comisión de Derechos Culturales de nuestro Observatorio, junto con la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural y la secretaría de Cultura. Y además participaron los representantes de pueblos ranquel y mapuche, no solo en la elaboración de la ley sino en la gestión y el consentimiento previo libre e informado para cada acción.
-En su momento fue declarado de «Interés Legislativo».
-Así es. Fue en abril de 2018, y estuvo fundada esa decisión en la contribución a la protección, promoción y educación de los derechos humanos.
-¿Cómo está conformado y quiénes participan?
-El Observatorio de Derechos Humanos se integra con un Comité Ejecutivo, Comisiones de Trabajo, un Consejo Asesor y una Secretaría. La Secretaría se encuentra bajo mi dirección y colaboran Martín Haag, Gabriela Wagner, Matías Basile, Paloma Galmes y Nicolás Espínola.
-¿Y quiénes pueden participar? ¿Hay que ser abogado o estudiante de la carrera?
-No, todas las personas interesadas en participar del Observatorio, pueden inscribirse en la próxima convocatoria que se realizará entre el 13 a 27 de julio de 2020. El formulario de inscripción permitirá elegir a cuál o cuáles comisiones de trabajo desean integrarse.
-¿Habrá una publicación informando?
-Sí, el formulario se publicará en la Página de Facebook del Observatorio (Observatorio de Derechos Humanos UNLPam) y en su Instagram @obh.unlpam). A su vez, quien lo desee puede escribirnos al correo electrónico obsdh@eco.unlpam.edu.ar

Comisiones de trabajo
Actualmente, las Comisiones de Trabajo del Observatorio que se encuentran en funcionamiento son: «Derechos de niñas, niños y adolescentes», a cargo de Virginia Carretero y Gimena Argüello; «Personas en conflicto con la ley penal», a cargo de Gimena Formiglia y Martín García Ongaro; «Derechos culturales», a cargo de Lucía Colombato; de «Derechos humanos», «Gobernabilidad y participación política», a cargo de Victoria Aguirre y Brenda Wernicke; «Salud y DD.HH.», a cargo de Ivana Cajigal Cánepa y Lautaro García; «Género», a cargo de Marién Cazenave: «DD.HH. y legitimidad democrática», a cargo de Nicolás Olivares; «Derecho de acceso a la justicia», con Gabriela Brizzi y Yael Alvarez como coordinadoras; y la «Comisión Permanente para la Implementación de Apoyos y Ajustes Razonables para estudiantes con discapacidad», a cargo de Aldana Prost y Alejandra Zucchini. Se prevé, además, la creación de una nueva comisión sobre Pueblos Originarios.