“Debemos refundar el federalismo”

MARIANO FERNÁNDEZ EN ENCUENTRO DE VICEGOBERNADORES

El presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, defendió los ríos pampeanos, repudió la barrera sanitaria y llamó a las provincias a establecer “acuerdos de cooperación mutua”.
Durante el encuentro de presidentes de legislaturas provinciales, que se desarrolló en Neuquén, en el marco de 60º aniversario del primer gobierno constitucional de esa provincia, el vicegobernador pampeano Mariano Fernández aprovechó la ocasión para repudiar la barrera comercial que aplicó el gobierno nacional y que impide a La Pampa vender carne con hueso.
También, disparó contra el gobierno mendocino por el histórico “robo” del río Atuel, y propuso el acuerdo de cooperación mutua entre las diversas provincias presentes, “como el realizado entre La Pampa y San Luis”.

Barrera comercial.
El presidente de la Legislatura pampeana, expresó, ante de los vicegobernadores presentes, que “no es bueno que una provincia le imponga a otra una frontera comercial para impedir la comercialización de sus productos, pero no es menos importante que el gobierno nacional a través de su organismo de control, como es Senasa, aplique a La Pampa la prohibición de vender carne con hueso al sur del Colorado”.
En este sentido, dijo que “según la Constitución Nacional, somos republicanos y federales pero como dice el dicho popular ‘Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires’, y eso no es bueno para los argentinos”. Además, opinó que esta situación, lo único que genera es “una competencia feroz entre los productores nacionales”,

El robo de Mendoza.
En tanto, Fernández subrayó que “no es bueno que una provincia a otra le robe sus ríos como es el caso de Mendoza con La Pampa; nuestra población disminuyó a partir de la desaparición del único río interior que teníamos, el Atuel. Y ello ocurrió porque Mendoza bloqueó el curso natural del río para beneficiar a un grupo de productores en su territorio, desconociendo la interprovincialidad del Atuel”.
Por este motivo, según el vicegobernador, no solamente se vio afectada la población, sino también “el contexto ecológico, la preservación de la fauna, el mantenimiento de los humedales, la desertificación de un enorme territorio, el desarrollo económico de una zona y el respeto por la vida humana al quitarle un elemento vital para la subsistencia, como es el agua”.

“Proyectar a futuro”.
El presidente de la Legislatura de La Pampa hizo un llamado a las “provincias jóvenes”. Dijo que “debemos mirar hacia delante, proyectar el futuro de nuestros comprovincianos con un espíritu común, solidario y creativo. Proyectar hacia adelante es pensar en acuerdos de cooperación a la manera del realizado recientemente entre La Pampa y San Luis, donde uno acude en ayuda del otro con aportes positivos para mejorar la gobernabilidad y generar mayor producción con más trabajo”.
Por último, manifestó que “refundar el federalismo está en manos de las provincias jóvenes como nosotros” y añadió que “otro ejemplo es el Centro de Relaciones Comerciales que La Pampa tiene en la ciudad de Neuquén para vender nuestros productos industriales a los emprendedores y productores neuquinos a valores totalmente accesibles”.