Inicio La Pampa "Debemos replantearnos que está haciendo el Estado"

«Debemos replantearnos que está haciendo el Estado»

EL 2019 DEJO EL MAYOR NUMERO DE FEMICIDIOS EN CINCO AÑOS

La senadora por La Pampa, Norma Durango, abogó por «más políticas públicas» para erradicar este «flagelo, que mata a las mujeres y deja desamparados a los hijos», asimismo se mostró esperanzada a futuro.
En el 2019 hubo 327 femicidios en Argentina, la cifra más alta de los últimos cinco años, según informó el observatorio de las violencias de género «Ahora Que Sí Nos Ven». Las cifras fueron elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
La presidenta de la Banca de la Mujer, del Senado de la Nación, Norma Durango le dijo a LA ARENA que «sí, en el 2019 se cometieron 327 femicidios, creo que debemos replantearnos qué se está haciendo desde el Estado, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Mi opinión es que necesitamos más políticas públicas, más inversión, más visibilización de este flagelo que mata a las mujeres y deja desamparados a los hijos y a la familia toda».

Un femicidio por día.
«Ahora Que Sí Nos Ven» indicó que una mujer fue asesinada cada 26 horas y el 63% de esos femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. En el 2019, 251 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista. La presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco señaló el último día del año que «en lo que va de este mes relevamos un femicidio por día, diciembre es un mes en el que se hacen balances y muchas veces se proyectan metas y cambios para estar mejor, muchas mujeres se replantean las relaciones en las que se encuentran e intentan ponerle fin al maltrato. Esta decisión muchas veces no es tolerada por los hombres con quienes se encuentran y la reacción es asesinarlas. El mensaje es claro, frente al rechazo los violentos deciden quitarles la vida».

En La Pampa.
Durango indicó que «en La Pampa, hemos tenido femicidios y hoy estamos preocupados por Nadia, que es una victima más de la brutalidad machista. Este es un problema cultural muy profundo, que tiene sus raíces en la educación familiar y escolar, que debe reforzar la perspectiva transversal de género».
«Se debe invertir en políticas de género. Empoderar a las mujeres para que tengan autonomía económica, es otro de los pasos que se deben dar. En nuestra provincia lo estamos haciendo con buenos resultados desde la UNLPam» dijo.
La senadora se mostró «esperanzada», en tal sentido señaló que «espero que con este nuevo gobierno, -con el nuevo Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad- las organizaciones de mujeres, las legisladoras, los medios de comunicación, la Justicia, la Policía, y la sociedad toda, podamos implementar un plan que prevenga esta situación que es transversal a todas las clases sociales».

Banca de la Mujer.
«Desde mi lugar como legisladora, espero seguir al frente de la Banca de la Mujer, lugar que el año pasado logró varias leyes de igualdad y justicia para nosotras» indicó Durango, asimismo agregó que «esperamos que este año, como adelantó el Presidente Alberto Fernández, pueda ser debatida y votada la Ley de Aborto Legal Seguro y Gratuito, que posibilitará que haya menos muertes de mujeres. En La Pampa el protocolo de Salud Pública, permitió salvar a mujeres y consecuentemente proteger a niñas, niños y adolescentes para evitar que queden huérfanos».