Inicio La Pampa "Deberían realizar una autocrítica"

«Deberían realizar una autocrítica»

PEDIDO DE BERHONGARAY A CONDUCCION NACIONAL DE LA UCR

El actual diputado provincial y candidato a diputado nacional por la alianza Juntos Por el Cambio, Martín Berhongaray, destacó que obtuvieron «un resultado importante» en las elecciones que se disputaron el domingo pasado, lo que «demuestra una presencia significativa, sobre todo el resultado que pudimos recoger en varias localidades del interior, en las casi 20 localidades donde logramos imponernos».
A su vez, el candidato radical fue crítico de la conducción nacional y reveló que ninguna autoridad del partido se comunicó con él a pesar de obtener un buen resultado y asegurarse una banca en el Congreso de la Nación. «No se han comunicado conmigo hasta el día de la fecha. Es necesario que mejoremos los canales de comunicación dentro del radicalismo y que desde Nación nos brinden información», indicó en La Parte y el Todo, el programa que se emite por CPEtv los miércoles a las 22.
«Mucha de la dirigencia nacional, los que están a cargo de la conducción, debieran realizar una autocrítica en términos positivos, para ver cómo podemos avanzar de cara a consolidar un proyecto nacional», disparó.
Berhongaray analizó las PASO y afirmó que «el dato saliente fue la marcada polarización, que se preveía de antemano». En relación a la campaña, sostuvo que en este «primer pasaje que finalizó en las PASO» no contó con «la suficiente cantidad de tiempo como para realizar el trabajo con la profundidad que nos gusta, que sí lo vamos a tener en este segundo tramo».
En ese sentido, anticipó que buscarán transmitirle a la ciudadanía «nuestro mensaje de trabajo, que es de un trabajo serio, comprometido, dedicado, de los resultados que ya hemos obtenido en beneficio del conjunto de los pampeanos y también de aquellas ideas que proponemos impulsar desde el Congreso de la Nación».
-Se te vio muy solo y luego hubo problemas porque no había fiscales. ¿Cual fue la real situación de tu campaña?
-Tuvimos un acompañamiento importante de la dirigencia, de todos los partidos políticos. Se vio mucho en el interior, donde el resultado fue muy importante. Sí, se dieron cuestiones que tienen que ver con la organización, que vamos a tener que ajustar.
-Hay dirigentes muy importantes que no se vieron durante la campaña… Había dirigentes de la UCR que uno hubiera esperado ver, pero no vimos a ninguno de ellos…
-Estuve en comunicación con todos… con Francisco Torroba, con Juan Carlos Marino, con Daniel Kroneberger.
-Se los vio poco…
-Puede ser, pero me han acompañado a varias localidades.
-La elección tuya fue analizada como buena… Un resultado que para la soledad en la que se vio en la campaña, es doblemente meritorio. Pero estando el país como está, la situación política partidaria electoral queda en un segundo plano ¿Cómo estás viendo la realidad? ¿Cuál es tu reflexión sobre esta omisión de acción del presidente?
-No tuve la oportunidad de escuchar la conferencia de prensa que dio el día lunes porque estaba trabajando en ese momento, sí por supuesto uno está preocupado por muchas cosas que vienen ocurriendo. Aspiramos a que la situación se normalice. Cada uno debemos colaborar desde el lugar que nos toca y bueno… buscar que llegue la tranquilidad lo antes posible, de modo de que el impacto no siga siendo negativo.
-A nivel provincial, el presidente de la UCR, «Tito» Pechín, habló de que tiene esperanza en Alberto Fernández, a quien da como el futuro presidente… Pero a nivel nacional el radicalismo tiene un silencio de tumba ¿Pudiste comunicarte con Ernesto Sanz, Gerardo Morales o Alfredo Cornejo? ¿Alguien que salga a decir qué es lo que está pensando el radicalismo nacional? Es inaudito lo que está pasando, el país está en una crisis económica y el radicalismo nacional como que está alejado de la realidad…
-En el marco de este proceso, no se han comunicado conmigo autoridades.
-¿El presidente del partido te llamó para felicitarte?
No. No se ha comunicado conmigo hasta el día de la fecha por lo menos. Realmente es llamativo.
-Que el presidente de tu partido no te salude por la buena elección dentro de todo lo que se esperaba, inclusive en el país, es inaudito.
-Es necesario, evidentemente, que mejoremos los canales de comunicación dentro del radicalismo. Somos un partido nacional, que tenemos más de cien años de historia, y es fundamental que estemos en un contacto permanente y que desde Nación nos brinden información.
-¿Esta elección es el fin de Juntos por el Cambio, de la alianza del radicalismo con la derecha argentina?
-No soy de hacer futurología, evidentemente cuando uno obtiene un resultado que es adverso, tiene que respetar la decisión ciudadana. Eso es lo que siempre hemos hecho, y advertir que sin dudas hay cuestiones que uno tiene que corregir para mejorar.
-¿Te parece que el humor de la gente va a cambiar negativamente a partir de esta convulsión? ¿La campaña política se va a hacer más pesada?
-En este contexto prefiero no pensar en lo electoral y sí pensar en la situación social… Que la economía se normalice, se tranquilice de modo que no haya implicancias sociales significativas.
-A nivel nacional, el radicalismo tiene candidatos en cada provincia ¿Te parece que deberían reunirse y tener una opinión ante la situación que vive el país? Porque el país se sigue incendiando las posibilidades se van alejando…
-Yo creo que siempre es importante generar ámbitos de análisis. Realmente hubiese pretendido de parte de las autoridades nacionales de mi partido contar con mayor nivel de información .
-Hasta este momento no han hablado…
-Quien me llamó para felicitarme el lunes por la noche fue Mario Negri, actual diputado nacional, y le hice estos planteos, en el sentido de que es necesario mejorar los canales de comunicación, de que contemos con información y que nos cuenten cuáles son los análisis que ellos están realizando para poder tener elementos aquí en La Pampa.
-¿Cuál es el futuro del radicalismo en la provincia? A tu juicio… ¿el radicalismo está en camino o ha olvidado esa tradición de tu padre de ser opción de poder? Porque hoy desde afuera no se ve así…
-Hay que trabajar en eso, en generar un proyecto de provincia.
-Pero la dirigencia «vieja» del radicalismo, inclusive personas que no tienen 60 años, se han acostumbrado a hacer política para llegar a ser diputados, cobrar un sueldo, y se olvidan que el partido radical nació en La Pampa como una alternativa de poder…
-Hay que buscar en los jóvenes, pero también en la experiencia de los mayores. Hay que trabajar en un proyecto de provincia, pero hay que hacerlo con tiempo, que es lo que muchas veces no ha ocurrido. Nosotros deberíamos estar, después del mes de octubre, diseñando una construcción. Empezar a dar un debate en serio sobre qué es lo que pretendemos en cada una de las áreas de Estado y, a último momento, cuando tengamos el diseño completo, ahí sí empezar a buscar a aquellas personas que pueden interpretar de la mejor manera esa construcción.
-¿Tenés diálogo con la juventud de tu partido, cómo ven ellos esta situación? Muchos de los jóvenes radicales con los que hablé ninguno se come la alianza con el macrismo…
-Si, tengo buen diálogo. Seguramente todos piensan que hace falta un trabajo de construcción dentro del radicalismo, que nos permita recuperar una potencia electoral en todo el país. El radicalismo no ha venido trabajando en esa dirección, y en ese sentido hay que hacer una autocrítica. Mucha de la dirigencia nacional, los que están a cargo de la conducción, debieran realizar una autocrítica en términos positivos, para ver cómo podemos avanzar de cara a consolidar un proyecto nacional.

Lamentos en el PRO tras la derrota
«Cuanta soledad trae la derrota… pero que ordenadora de la realidad que es… Si la sabés escuchar, te dice bien claro dónde no estás bien. Lo de ayer fue una buena tirada de orejas». Con esas palabras iniciales el diputado provincial del PRO Maximiliano Aliaga rompió el silencio de los referentes macristas en La Pampa luego del duro resultado que esa fuerza sufrió en las urnas el pasado domingo.
Aliaga escribió en su muro de Facebook el lunes, cuando ya habían pasado varias horas de los resultados en las PASO, donde el macrismo recibió un duro cachetazo en casi todo el país.
El legislador, sin embargo, se esperanzó en dar vuelta la situación en las presidenciales del 27 de octubre. «No está muerto quien pelea. Le vamos a dar batalla, la nuestra, la que sabemos que funciona. Sin recetas mágicas. Escucharnos y asumirnos será una tarea dura pero necesaria para nuestro espacio, para luego poder avanzar todos juntos», completó.
Otro macrista que eligió Facebook para lamentar el desempeño amarillo fue el funcionario nacional Luis Bertone, actual Director Regional para la Patagonia de la Secretaría de Trabajo de la Nación. «Debo felicitar al PJ, a Alberto Fernández, a Pérez Araujo y a todos los ganadores de la jornada de ayer (por el domingo). El pueblo eligió y habrá que hacer una seria autocrítica de lo que se hizo mal o directamente no se hizo durante los últimos 4 años», escribió.
Bertone finalizó su mensaje optimista hacia sus seguidores: «A nuestros votantes les digo: estén tranquilos y sigamos trabajando para hacer las cosas mejor de ahora en más. Vamos Argentina!!».