“Debilitan consumo”

RECHAZO DE LA OTR

La Organización de Trabajadores Radicales hizo público ayer su rechazo al quite de la “Zona Patagónica” en las Asignaciones Familiares.
“No vamos a aceptar que el gobierno nacional tome la misma actitud que el gobierno provincial en el desconocimiento del plus por Zona Patagónica a quienes vivimos en La Pampa”, explicaron los representantes de la OTR en un comunicado de prensa difundido ayer.
“El plus en las Asignaciones Familiares fue un logro de esta organización que lo planteó en base a la Ley Berhongaray, allá por la década del ’80, y no vamos a permitir que sean sacadas tan libremente por no saber dónde ajustar o por temor a ajustar a quienes más tienen. En el año 1985, gracias al proyecto del senador por el radicalismo Antonio Tomás Berhongaray, se promulga la ley 23.272 declarando a La Pampa dentro de la Zona Patagónica. Desde ese momento se comenzó a plantear el pago del plus por zona en los sueldos, jubilaciones y en las Asignaciones Familiares. Se fueron logrando las incorporaciones en varios Convenios Colectivos de Trabajo, en las jubilaciones que otorga Anses y en las Asignaciones Familiares abonadas desde Nación”, recordaron desde la OTR, para aclarar seguidamente que “la provincia de La Pampa no adhiere a este concepto de pagar el plus a los pampeanos, reivindicación que hoy se encuentran judicializada”.
“Esta quita en el monto de las Asignaciones Familiares atenta directamente contra el bolsillo de los trabajadores y de quienes cobran planes sociales, a la vez de debilitar el consumo interno en las provincias a las que se les saca el plus. Esperamos una actitud madura de parte de todos nuestros legisladores nacionales, para que esta variable de ajuste sea desechada, a la vez que exigimos a todos los legisladores provinciales también actitud madura para lograr que los trabajadores y jubilados de nuestra provincia comiencen a cobrar el plus. La sociedad espera coherencia de los políticos, y la coherencia se demuestra defendiendo las mismas reivindicaciones en el orden nacional, como en el orden provincial o local, sin importar en qué lugar se es oficialismo y en cuál se es oposición”, señalaron finalmente.