sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Declaran la emergencia agropecuaria para La Pampa y Catamarca

Declaran la emergencia agropecuaria para La Pampa y Catamarca

La Secretaría de Agroindustria de la Nación oficializó la declaración de emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario en varios departamentos de las provincias de La Pampa y Catamarca, en sendas resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. 

A través de la resolución 199/2019, se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda y desde el 25 de febrero hasta el 31 de agosto de 2019, a las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía y ubicadas en el este, centro, oeste y sur de La Pampa.

La medida abarca secciones de los departamentos Atreucó, Guatraché, Hucal, Caleu Caleu, Toay, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida, Curacó, Chical-Có y Puelén. 

Se determinó que el 31 de agosto de 2019 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas, y para poder acceder a los beneficios que acuerda la ley 26.509, los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia.

Por otra parte, a través de la resolución 200/2019, se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en departamentos de la provincia de Catamarca. 

La medida alcanza a los departamentos de Pomán, Andalgalá y Tinogasta, por el plazo de un año contado a partir del 26 de marzo de 2019, para las explotaciones de olivo que hayan sido afectadas por el viento zonda, combinado con altas temperaturas y baja humedad relativa.

Se determinó que el 26 de marzo de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones de olivo afectadas, y los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, así como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos gocen de estos beneficios. (Télam)

Foto: Ilustrativa