Inicio La Pampa Declaran nuevos testigos

Declaran nuevos testigos

JUICIO DE LA SUBZONA 1.4

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa (TOC) decidió hacer lugar a un pedido de la querella para incorporar a nuevos testigos en el marco de la tercera parte del juicio que se le sigue a los represores de la Subzona 14. Representantes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos (Mppddhh) y del Partido Comunista (PC) declararán próximamente.
La decisión de los jueces Pablo Lacava, José Tripputi y Marcos Aguerrido llegó tras un pedido realizado por la querella de las víctimas que son parte del juicio que se desarrolla desde abril pasado en la ciudad. La determinación se tomó durante la última audiencia virtual en la que los jueces del TOCF confirmaron que la UNLPam, el PC y el Mppddhh finalmente podrán participar.
En esa audiencia, además, solicitaron a la querella que informe quienes iban a ser los representantes de cada una de esas instituciones que iban a prestar declaración ante el Tribunal. Por eso, los elegidos serán Oscar Alpa, el rector de la UNLPam; Sergio Ibazeta, dirigente del PC, y Víctor Giavedoni, del Movimiento de Derechos Humanos, quienes se presentarán ante el TOCF el próximo 22 de junio.
La intención es que cada uno de ellos aporte su testimonio sobre el impacto que tuvo la última dictadura cívico militar en las instituciones que representan. Eso había sido rechazado de antemano por la defensa de los represores Néstor Greppi, Luis Baraldini, Humberto Riffaldi, Carlos Reinhart y Jorge Omar de Bártolo, los cinco imputados en la tercera etapa del juicio.
La incorporación de los nuevos testigos ocurre en un momento en el que todavía no se define la situación de Baraldini y Riffaldi, cuya defensa presentó una serie de pedidos a los jueces para que sean apartados del juicio debido a que no están en condiciones de salud adecuadas para formar parte. A su vez, se aguarda la declaración de Greppi, internado en el Hospital Militar.