Inicio La Pampa Declararon "profesor honorario" a Evo Morales

Declararon «profesor honorario» a Evo Morales

VOTACION MAYORITARIA

La vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, Verónica Moreno, presidió la segunda reunión ordinaria del Consejo Superior de la casa de estudios, oportunidad en que el cuerpo declaró «profesor honorario» al ex presidente boliviano Evo Morales Ayma. También se crearon dos nuevas carreras de posgrado.
Tras el informe de Presidencia, el organismo tomó conocimiento de temas referidos a reestructuras de presupuesto y giró a las comisiones respectivas las iniciativas impulsadas por Presidencia. Se aprobó por unanimidad la resolución ad referéndum vinculada a la adhesión de la universidad al Paro Internacional de Mujeres del 9 de marzo.
El órgano aprobó la creación de las carreras de posgrado Especialización en Gestión de la Producción de Bovinos para Carne en Regiones Semiáridas en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, designó a la abogada Cecilia Bertolé como Coordinadora General del Programa Académico Institucional en Derechos Humanos (Paidh) y estableció los períodos de designación del personal docente afectado a las asignaturas a dictarse en el programa ‘La UNLPam en el Territorio’ durante el año 2020, que serán de cuatro, seis y doce meses, según la asignatura sea bimestral, cuatrimestral o anual, respectivamente.

Profesor honorario.
La Comisión de Legislación y Reglamentos giró al recinto el otorgamiento del título de Profesor Honorario de la UNLPam al ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. La propuesta fue debatida sobre tablas y finalmente se aprobó por mayoría.
El cuerpo también aprobó por unanimidad la declaración de interés institucional a los Primeros Juegos Ancestrales Deportivos de los Pueblos Originarios e Indígenas en Argentina, que se efectuarán del 17 al 19 de abril en territorio de la Comunidad Willy Antu.
La propuesta fue impulsada por el Rectorado de la casa de estudios y no tuvo votos en contra sino algunas abstenciones.

Programa de becas.
El Consejo trató una serie de iniciativas procedentes de la Comisión de Extensión y Acción Social relacionadas al Programa de Becas de la UNLPam. En tal sentido, aprobó por unanimidad el destino de más de trece millones de pesos a los distintos tipos de becas.
Aprobó la renovación de Beca de Comedor a estudiantes que percibieron el beneficio durante el año 2019; la renovación de Beca de Residencia a aquellos estudiantes que percibieron el beneficio durante 2019 y el orden de prioridad de acceso a Beca de Bicicleta 2020.
Se aprobó el orden de mérito y adjudicación de Becas de Iniciación en Investigación de la UNLPam y distintos proyectos sobre situación de revista de docentes.