Inicio La Pampa Decomisan una gran cantidad de alimentos y los incineran

Decomisan una gran cantidad de alimentos y los incineran

WINIFREDA: ERAN TRANSPORTADOS SIN REFRIGERACION

Los productos en mal estado eran 18 pizzas y pizzetas, 48 paquetes de pan de miga, 17 tartas, pebetes, arabitos y 10 kilos de milanesas. Tenían como destino comercios del pueblo. El repartidor confesó que venía realizando la distribución en esas condiciones desde hace tiempo y nunca lo había parado un control policial.
WINIFREDA – En el marco del Operativo Vida, implementado por el Ministerio de Seguridad de La Pampa, efectivos policiales en esta zona de la provincia realizan controles de tránsito en el cruce de rutas nacional 35 y provincial 10 cercano al ingreso a Winifreda. En las últimas horas, detuvieron un vehículo con productos panificados de consumo masivo sin su obligatoria cadena de frío y que tenían como destino comercios de la localidad.
Los alimentos fueron decomisados e incinerados ya que representaban un riesgo para la salud de los consumidores. Así lo comunicó a LA ARENA el comisario Juan Bustos Paulino.
«El lunes realizamos el operativo en forma conjunta con la Policía Federal, bomberos y personal de la comisaría recargado para intensificar las tareas de prevención teniendo en cuenta que es muy fluido el tránsito en la ruta 35 con motivo de las fiestas de fin año», contó el jefe de la comisaría local.
Con respecto a la metodología de trabajo, detalló que «detenemos la marcha de los vehículos haciéndolos estacionar en la banquina, donde solicitamos toda la documentación. Producto de estos controles fue que se labraron cuatro infracciones de tránsito por carecer de licencia de conducir, seguro y tarjeta verde vencida. Les pedimos también que se coloquen los cinturones de seguridad, enciendan las luces y orientamos a los viajeros que van hacia otros puntos del país».

Decomiso.
En este contexto, «una Kangoo traía mercadería para repartir en los comercios del pueblo y cuando observamos que no poseía ningún tipo de refrigeración se procedió a llamar al bromatólogo municipal, quien constató que dichos alimentos no podían ser consumidos ni vendidos. Procedimos a decomisarlos y en presencia del repartidor fueron incinerados en el basurero municipal», señaló.
Los productos en mal estado eran 18 pizzas y pizzetas, 48 paquetes de pan de miga, 17 tartas, pebetes, arabitos y 10 kilos de milanesas de pollo. «Para el bromatólogo implicaban un riesgo para la salud de la población teniendo en cuenta que ese día la temperatura rondaba los 38ºC, eran transportados en la caja sin frío y algunos productos contenían mayonesa, ingrediente de fácil de descomposición», dijo el uniformado.

Primera vez.
Reveló que el viajante terminó admitiendo que «viene realizando la distribución en esas condiciones desde hace tiempo y nunca lo había parado un control policial. Se le informó que puede seguir haciéndolo, pero deberá instalar un equipo de frío. Entendió que estaba en infracción, el tema es que esos alimentos no eran para consumo propio sino para terceros».
Paulino defendió la medida, que fue objetada en redes sociales. «Tengo 22 años de servicio y muchos decomisos realizados. Esta clase de mercadería no puede ser vendida al público. Da pena tirarla, pero si la van a comercializar que sea como corresponde. De última, el que pierde es el transportista por no traerla en las condiciones adecuadas, por nuestra parte tratamos de cuidar al consumidor», finalizó.
Vale mencionar que efectivos locales llevan adelante operativos de control vial todos los días de la semana en ambos turnos: durante la mañana de 9.30 a 12.30 y durante la tarde de 16.30 a 18.30. El móvil policial con agentes abocados a la tarea está ubicado al costado de las rutas 35 y 10, alternando su ubicación hacia Victorica, Santa Rosa o Eduardo Castex.