Inicio La Pampa "Defendemos lugares de oposición"

«Defendemos lugares de oposición»

PLIEGO DE MARTIN MATZKIN COMO SINDICO DE PAMPETROL SE TRATARIA EN COMISION LA PROXIMA SEMANA

El diputado provincial Martín Ardohain afirmó que recibió con «beneplácito» el apoyo por parte del gobernador Sergio Ziliotto al pliego -el cual fue elevado por Propuesta Federal- que propone al abogado Martín Matzkin como síndico de Pampetrol por la segunda minoría parlamentaria. «Esto nos corresponde, tenemos cuatro diputados dentro de la Cámara y por eso la oposición está bien representada», señaló el legislador provincial, quien cuestionó los planteos de Comunidad Organizada (CO), que se atribuían como propia dicha designación.
En diálogo con LA ARENA, el presidente del PRO en La Pampa agradeció el apoyo que recibió desde el Ejecutivo Provincial para que Matzkin sea nombrado como síndico de la firma petrolera pampeana. A su vez, ratificó que esa designación le correspondía a su espacio y no a CO.
«Nosotros venimos reclamando que la oposición esté representada en los organismos del Estado desde el 2015, cuando Josefina Díaz, que era diputada del bloque de Propuesta Federal presentó los nombres, pero ya estaban propuestos por Comunidad Organizada y en ese momento no nos dieron lugar», precisó Ardohain. Y admitió: «Se presentó a destiempo y por eso el Ejecutivo había aceptado la lista de CO, no había marcha atrás».
Este hecho, remarcó el diputado macrista, fue lo que «generó confusión» y motivó el planteo y el cuestionamiento desde Comunidad Organizada. «Ahora, lo que hicimos este año desde Propuesta Federal, yo como presidente del bloque, fue presentar una nota proponiendo los nombres el pasado 9 de marzo, bajo el argumento de que somos la segunda minoría ya que tenemos cuatro diputados dentro de la Cámara y por eso la oposición está bien representada en esos cuatro legisladores», afirmó Ardohain.
«Propusimos los nombres al Ejecutivo, como corresponde en tiempo y forma, y después vimos con mucho beneplácito que el gobernador Ziliotto había aceptado la lista. Creo que se está respetando lo que el pueblo pampeano eligió», remarcó el titular del PRO pampeano.

«No es así».
Por su parte, fuentes de la Casa de Gobierno cuestionaron la veracidad del planteo de Sandra Fonseca, ahora la única diputada del bloque de CO. «Lo que ella dice en la nota no es así. La nota no le está dando la razón, sino que le dice que ya fueron elegidas las autoridades y por lo tanto la propuesta de los candidatos que hacía Josefina Díaz era improcedente», remarcaron. Esto va en la línea con lo dicho por Ardohain: Propuesta Federal no presentó a tiempo los nombres.
Respecto al planteo del espacio fundado por el ex ministro Juan Carlos Tierno, de que ellos eran la segunda minoría ya que habían quedado terceros en las elecciones provinciales del año pasado, ya que el PRO y la UCR fueron juntos en una Alianza, desde la Casa de Gobierno explicaron que este argumento es erróneo.
«Los bloques legislativos son un concepto específico del derecho parlamentario y como tales surgen recién cuando se conforma el órgano legislativo en cada renovación. Y entonces para saber las minorías o mayorías tenés que ver como quedan compuestos los bloques en ese momento», explicaron. En otras palabras: depende de la conformación de los bloques dentro de la Legislatura y la cantidad de diputados que la constituye.

Sin inconvenientes.
Pese a que la Comisión de Poderes, la cual preside el legislador del PJ Rodolfo Calvo, no se reunió el pasado martes, Ardohain vaticinó que la semana próxima se va a concretar la reunión para tratar finalmente el pliego de Matzkin. «Falta que se debata allí y luego que se vote en la Cámara, pero creo que va a haber ningún inconveniente. Martín tiene todos los méritos para estar», precisó el diputado a este diario.
Consultado sobre porqué no se realizó la reunión en la comisión, el presidente del bloque de Propuesta Federal explicó que, «si bien es una suposición nuestra», el encuentro no tuvo lugar porque «Comunidad Organizada presentó la nota -donde planteaba que ese espacio era el encargado de elevar los nombres- y se tomaron el tiempo para estudiarlo». No obstante, señaló: «No lo tengo confirmado, pero considero que la semana que viene nos vamos a reunir y vamos a avanzar en el pliego».
-¿Y por qué cree se optó por Matzkin?
-En primer lugar, nosotros estamos defendiendo los lugares de la oposición dentro de los organismos del Estado, y después Martín es un abogado conocido y reconocido en Santa Rosa. Es una persona que estuvo siempre en Propuesta Federal y tiene los méritos para estar.

Por bloques y no por votos
Desde Casa de Gobierno ratificaron la postulación de Martín Matzkin, al especificar que «las propuestas de candidatos deberán surgir de los bloques legislativos que representan por su integración la primera y segunda minoría parlamentaria, conforme a la cantidad de legisladores que componen».
Según explicaron, la «terminología empleada por éstas responde a una estructura propia y exclusiva del derecho parlamentario, como lo son los bloques legislativos, los cuales resultan integrados en forma posterior a la renovación total o parcial de las cámaras integrantes del Poder Legislativo de una jurisdicción determinada». En otras palabras, se tiene que tener en cuenta la propia conformación de los bloques y no los sufragios.