Inicio La Pampa Defensa Civil acondiciona las Bases Operativas para la temporada de incendios

Defensa Civil acondiciona las Bases Operativas para la temporada de incendios

Desde la Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad se impulsa el reacondicionamiento de las Bases Operativas Transitorias, que se ubican en puntos estratégicos de la Provincia, como parte de la planificación estratégica ante la época estival.   

Las obras que comenzaron hace algunos días, tienen por finalidad equipar las residencias de cara a la temporada de incendios que comienza el 1 de noviembre y se extiende hasta el 31 de marzo.

Dichas Bases se encuentran distribuidas estratégicamente en el territorio, durante esta temporada alta se ocuparán tres de ellas, que ante cualquier urgencia pueden cambiar de locación. Este plan se enmarca en un proyecto planificado de seguridad que se sustenta en la proximidad de los brigadistas con las zonas de riesgo de la provincia de La Pampa.

Los reacondicionamientos están apuntados a las Bases Operativas Transitorias debido a que son casas de servicio que se encuentran inactivas durante gran parte del año, pero que durante la temporada alta adquieren un alto valor territorial. Ante esto y el inicio de la época estival, desde el 15 de noviembre quedarán activas las ubicadas en El Durazno, Chacharramendi y Cuchillo Có, que serán ocupadas cada una, por cuadrillas compuestas de cinco brigadistas.

Disponer de estas Bases es un elemento primordial para abordar posibles catástrofes o desastres climáticos en el menor tiempo posible, ya que se evitan los viajes y las consecuentes pérdidas de tiempo de quienes deben trasladarse desde diferentes puntos hasta en el lugar del posible hecho. Con la distribución actual, se cubre gran parte de la superficie total del territorio pampeano.

Por otro lado, desde la Dirección se continúan recorriendo múltiples predios rurales para verificar las condiciones en que se encuentran las picadas de los campos. En caso de no cumplir con la reglamentación obligatoria, se realizan intimaciones a los productores en falta, efectuando un informe o aplicando una multa.