Defienden el accionar arbitrario de un policía

LA FIA LE PIDIO ARRESTO

“Toda nuestra flota de vehículos tiene seguro, y si no llevan la documentación encima es porque tenemos una póliza global para todos”. Así explicó el secretario de Gobierno de Macachín, Pablo Campo, el motivo que dio pie a que el Ministerio de Seguridad de la provincia retuviera durante unas horas al camión basurero de la localidad mientras hacía su recorrido habitual. Campo reconoció que el organismo tiene derecho a hacer este tipo de operativos, pero también señaló que “genera una cierta incomodidad” por la forma de proceder. Además, reprochó que “es injusto” un desembarco de tantos efectivos y móviles para hacer unas pocas multas, cuando la Policía local y el inspector municipal lo hacen a diario con los pocos recursos que tienen.
“A los 15 minutos de que lo hubieran retenido, el responsable del operativo tenía todos los papeles del vehículo en la mano, incluyendo la póliza del seguro”, explicó Campo al aclarar algunos puntos del polémico operativo que el lunes el Ministerio de Seguridad realizó en su localidad, donde se labraron 16 multas y se retuvo al camión basurero. “Ese camión no sale nunca de la jurisdicción, por eso tampoco tenía los papeles encima”, acotó el secretario.

Solo un inspector.
Campo comentó que hasta hace dos meses Macachín contaba con dos inspectores municipales, pero debieron prescindir de uno para ajustar gastos. El que quedó, Darío Quiroga, realiza 1 ó 2 operativos de tránsito semanales, siempre acompañado por personal policial, que lo hace con la mejor predisposición.
“Me parece injusto que vengas desde Santa Rosa con una aparatología de 15 personas para hacer 16 infracciones y después salir a contárselo a los medios, cuando los policías de acá hacen lo que pueden con los pocos recursos que tienen”, contrastó Campo.
Una parte importante de los gastos que tiene la policía en Macachín, como debe ocurrir en la mayoría de los pueblos, salen de las arcas comunales: “aportamos para gastos habituales, para el combustible de los patrulleros, y tenemos ocho casas afectadas a la policía”, enumeró.
Tras recordar que en los pueblos “nos manejamos con otra idiosincracia” a la hora del control en la vía pública, el secretario se preguntó cuál es la efectividad real de estos operativos, que generan mucha burocracia pero no logran acabadamente su meta de mejorar actitudes de los conductores. “Además, de todas las multas que se hacen, las que se cobran son pocas. Gastás más plata en papelería que en lo que efectivamente recaudás”, afirmó.
“A veces preferimos manejarnos de otra manera. Si veo un chico haciendo ‘willy’ y sin casco, la llamo a la mamá y le digo ‘decile a tu hijo que se deje de hacer pavadas, porque si lo veo de nuevo, le saco la moto por una semana’, y eso es más efectivo que la multa”, relató el funcionario. “En los pueblos tenemos otra forma de hacer las cosas, otra idiosincracia, tenemos otras formas de controlar”, reiteró.
“Lo mismo ocurre cuando hacemos inspecciones a los comercios. No salimos a cerrar así porque sí. ¿Cuándo secuestro un vehículo? Cuando no me queda otra opción”.

Jornada vial.
Respecto al tema vial y para dar una idea del compromiso municipal con el tema, Campo comentó que la próxima semana habrá una jornada de capacitación y concientización organizada precisamente desde la municipalidad. “Además, nuestro inspector elaboró un manual de buenas prácticas viales, que ya lo estamos repartiendo”, acotó.
Consultado si el intendente Jorge Cabak sigue con la intención de trasladarle su queja al gobernador Carlos Verna, Campo relativizó ese hecho. “Seguramente en algún momento el tema va a salir, más como anécdota que como queja, porque es cierto que el Ministerio tiene derecho a hacer esos operativos, no nos oponemos, pero sí a las formas, que se pueden mejorar”, concluyó.

“Lo socialmente necesario”
Bajo el título de “Posible sanción al señor Chon Simouang: el costo de hacer lo socialmente necesario”, el Ministerio de Seguridad de la provincia expresó su apoyo a la situación del suboficial que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas recomendó sancionar por un irregular comportamiento en un procedimiento público. Simouang está en esta situación “por hacer todos los días lo socialmente necesario y no lo políticamente correcto”, sostuvo el Ministerio. ¿Qué quiso decir con tan temeraria afirmación?
“Se ha conocido públicamente la posible sanción que podría aplicarse al suboficial principal Chon Simouang, motivada por su actuación durante un operativo de control vehicular realizado en el mes de noviembre del año 2016 en un sector de la ciudad de Santa Rosa, en forma conjunta con dos policías de la Seccional Segunda”, expresó el Ministerio en la declaración que emitió tras conocerse el pedido de cinco días de arresto que hizo la FIA tras aquel operativo.
“Sirva esta comunicación para reconocer el compromiso del funcionario que cumple tareas asignadas en el Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa, indicando a su vez que una vez concluida la correspondiente etapa de investigación y el descargo pertinente, quedará decididamente aclarado el episodio que motivó el informe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”.
“Sin perjuicio de ello -acotó el Ministerio-, cabe consignar el respeto que los efectivos policiales de calle mantienen con el referido funcionario por su corrección en el trato profesional. La situación que el suboficial debe atravesar no es ni más ni menos que el resultado de hacer, todos los días, lo socialmente necesario y no lo políticamente correcto”, concluyó.