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Defienden la presencialidad

EDUCACION AFIRMO QUE LOS CASOS ACTIVOS REPRESENTAN EL 0,8 % DEL TOTAL

El Ministerio de Educación de La Pampa informó ayer que los episodios de Covid registrados en las escuelas «no tuvieron origen al interior de los establecimientos educativos» y que «en cada uno de los casos se activó el Protocolo de Actuación para el Regreso Presencial a las Aulas y se procedió al aislamiento de la/s burbuja/s correspondiente/s». El relevamiento fue dado a conocer horas después de un público reclamo del gremio docente Utelpa, que pidió una «suspensión temporal y focalizada de la presencialidad en las zonas de la provincia en las que se registre una alta circulación del virus, para proteger la salud de la población».
Los datos sobre la presencialidad en las aulas pampeanas fueron difundidos por la cartera educativa luego de dar a conocer el informe presentado a la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, integrada por los tres gremios docentes, representantes del Ministerio de Educación provincial y el asesoramiento del Ministerio de Salud de La Pampa.
«El estricto cumplimiento de los protocolos vinculados al regreso cuidado a la presencialidad, el avance progresivo de la vacunación del personal de Educación, la articulación y el seguimiento permanente e integral de la evaluación epidemiológica por parte de los ministerios provinciales de Educación y Salud y el compromiso de directivos, docentes y familias, hacen que sea posible el sostenimiento y la continuidad de las clases presenciales en la provincia de La Pampa», argumentó la cartera educativa en su relevamiento.

Avance de vacunación.

En tal sentido, algunos datos que fueron presentados se vinculan con el avance de la vacunación del personal de Educación. «De 11.347 personas inscriptas voluntariamente para recibir la vacuna, fueron vacunadas 4.494 (incluido personal no docente) al 25 de abril (39,6%). Del total de inscriptos/as, 3.889 corresponden a docentes de 45 a 49 años con factores de riesgo y docentes de 50 años o más (en ambos casos frente a estudiantes en los niveles obligatorios), de los/as cuales fueron vacunados/as 3.296 (84,9%)», se precisó en el informe.
Además, se destacó que «desde el 8 de marzo hasta el 23 de abril han transitado presencialmente por los servicios educativos 81.103 estudiantes y 11.714 entre personal docente y no docente».
«De este universo de 92.817 personas, el 0,8% del total de asistentes son casos activos de Covid-19 en el sistema educativo provincial. Los episodios no tuvieron origen al interior de los establecimientos educativos. En cada uno de los casos, se activó el Protocolo de Actuación para el Regreso Presencial a las Aulas y se procedió al aislamiento de la/s burbuja/s correspondiente/s», aclararon en el mismo informe.
«Cabe resaltar que el aislamiento de burbujas en el marco de las medidas preventivas que establece el Protocolo no implica el cierre de los establecimientos educativos. Además, dentro de los datos presentados en la Comisset, se informó que de 7.311 burbujas creadas el 2.5% se encuentran aisladas al día de la fecha» (por ayer), añadieron en el texto difundido por la cartera educativa.
«Los datos estadísticos, que se analizan día a día, surgen del cruce de la información disponible en el Sistema de Administración de Gestión Escolar (SAGE), el Módulo de Trazabilidad en el Sistema Informático «Vos x Voz», el Sistema Informático de Salud (SIS) y el Sistema Cuidar Escuela, al que se informa diariamente la cantidad de casos sospechosos y positivos de Covid-19″, señalaron finalmente en el informe.