Definen alquiler para dejar veredas

VENDEDORES AMBULANTES EN EL CENTRO

En febrero de 2016 había 37 vendedores ambulantes registrados y actualmente solo quedan 13. Por estas horas, debe definirse el alquiler de un local que los sacaría de las veredas. En la Plaza San Martín, solo está autorizada la venta de productos alimentarios y de un artesano.
Elida Deanna es la directora de Desarrollo Local de la Municipalidad y dio cuenta del resultado del encuentro que mantuvo el viernes con los vendedores ambulantes. “Me expresaron que están viendo un posible local (para alquilarlo) y quedamos esperar el fin de semana por si había avances sobre esa posibilidad y analizarlo este lunes”.
“De todos modos, a partir de la semana que viene (mañana) tenemos la normativa nueva (que impide la venta ambulante en el microcentro) y los vamos a ir notificando, pero si está esta posibilidad del alquiler del local, no es que el lunes vayamos a salir para hacer cumplir la ordenanza”.
La funcionaria explicó que “actualmente, dos de los 13 vendedores registrados como ambulantes en el municipio, alquilan sus locales para continuar con la venta. Y del grupo de 13 que aún tienen que reubicarse, hay dos personas que ya se instalaron en locales muy céntricos, uno al lado de La Recova y el otro en un local que tenía su esposa en la calle Avellaneda”.
“Ya están instalados y habría, tal vez, otra persona que ya tendría otro local, pero que está esperando si se daba esta posibilidad de alquilar en conjunto (a modo de cooperativa)”, añadió Deanna.
-¿Los que no tienen local, alquilarían uno para el uso de todos?
-Es probable que sí, de acuerdo a lo que me manifestaron el viernes.
-¿Y con estos 13 vendedores ambulantes ubicados en un local, quedaría salvada la situación?
-Exactamente. Actualmente Santa Rosa no tiene mucha venta ambulante no alimentaria, porque de 37 que teníamos en febrero de 2016, se redujeron y a partir del cambio de ordenanza hace más de un año, quedaron 19 registrados con todos los permisos correspondientes y de ellos 13 están en el microcentro.

Diálogo
La directora municipal aclaró, frente a algún caso de rebeldía por parte de los vendedores a ajustarse a la norma, que “es un planteo que entendemos puede ocurrir en un momento de cambio; la intención nuestra es que este cambio sea en el marco del diálogo como lo fue en otras oportunidades.
-Si bien los plazos terminaron, ¿cuánto tiempo habrá para negociar lo del local en alquiler?
-El plazo establecido por ordenanza es el 30 de junio y si hay una negociación abierta por lo del local, vamos a esperar ver como se resuelve esa negociación.
-¿Y si alguien quiere seguir vendiendo en la vereda?
-Se lo reubicará fuera del microcentro. Está la norma, pero tratamos que todas estas cuestiones se hagan en el marco del diálogo. La normativa establece formas y procedimientos para resolver. Pero nosotros no podemos facilitar situaciones en las cuales la ilegalidad prime por encima de aquellos que hacen el esfuerzo de encuadrarse dentro de las normas.
-En síntesis, la problemática pasa por estas 13 personas.
-Exactamente. Lo que sí tenemos es un registro de cada uno, con los permisos en regla , pagan su canon mensual, con documentación para renovar los permisos y son controlados. Esto no quiere decir que ante una eventualidad, como el evento del mundial de fútbol, muchas veces tenemos que hacer procedimientos por la venta ambulante de productos que se consumen puntualmente (banderas y camisetas).-
-¿Y los que venden esos productos en la plaza?
-Se hicieron varias actas de infracción, incluso se retiraron varios de ellos. Pero muchas veces como es una venta muy temporaria, y los productos son de fácil traslado, lo que sucede en estos caso es que van los inspectores de Comercio y ante esa presencia el vendedor ilegal levanta sus productos y se va, pero después vuelve.
-Pero en la plaza no pueden estar.
-Sólo pueden estar aquellos que tienen permisos para la venta alimentaria y hay un artesano que tiene el permiso y se encuadra dentro de las ordenanzas. Desde el Ejecutivo aplicamos las normativas que genera el Concejo.