miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Definen aportes extraordinarios

Definen aportes extraordinarios

AYUDAS PARA EL SECTOR GASTRONOMICO

Luego del anuncio de las medidas restrictivas que hizo el gobernador Sergio Ziliotto, ayer hubo una reunión entre gastronómicos y funcionarios provinciales para acordar los montos de las ayudas económicas. La escala va de los 30 a los 100 mil pesos.
Desde la Comisión de Gastronomía de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (Cacip) informaron que ayer se llevó a cabo un encuentro con la Secretaría de Trabajo, a cargo de Marcelo Pedehontaá. En ese marco, se acordó «que por este período de 15 días de reducción de horario se dará un aporte extraordinario para gastos».
De esta manera, quienes no posean empleados declarados recibirán hasta 30 mil pesos, mientras aquellos que tengan entre 1 y 9 podrán acceder a montos de hasta 80 mil pesos. A su vez, aquellos emprendimientos que posean más de diez empleados declarados recibirán hasta 100 mil pesos. El mecanismo para realizar el pedido de estos aportes será informado hoy.
Desde la Comisión indicaron que durante el encuentro » se informó que habrá una autorización de traslado de los empleados de gastronomía para movilizarse después de las 21 horas».
Finalmente, anticiparon que hoy se realizará una reunión con representantes del Banco de La Pampa «para coordinar el movimiento de cheques y los vencimientos de créditos en este periodo».

Una medida anunciada.
La reunión se desarrolló en el marco de lo anunciado por el gobernador en conferencia de prensa, donde informó que hasta el 15 días la circulación se iba a restringir de 21 a 7 horas del día siguiente. Consecuentemente, y tal como lo detalló Ziliotto, esto implicó una nueva modificación en los horarios de las actividades comerciales permitidas.
De esta manera, se estableció que los comercios funcionarán entre las 8 de la mañana y las 20. El decreto publicado por el Ejecutivo incluye entre ellos a los locales gastronómicos (restaurantes, bares, rotiserías, etc.), los cuales desarrollarán su actividad en esa franja horaria, «salvo la modalidad de reparto a domicilio que podrá realizarse hasta las 22:00 horas».
Ziliotto reconoció que esta nueva restricción, necesaria para disminuir la circulación y frenar el incremento de los contagios, iba a impactar particularmente en el sector gastronómico. Por estos motivos, durante esa misma conferencia anunció una ayuda económica directa. «vamos a hacer un aporte dinerario para cubrir todo el gasto fijo del emprendimiento», sostuvo.