Inicio La Pampa Definen esta semana el reemplazante de Moralejo

Definen esta semana el reemplazante de Moralejo

EN PRODUCCIÓN

El Gobierno provincial comenzará esta semana a analizar quién será el próximo ministro o ministra de la Producción tras la renuncia de Ricardo Moralejo. Si bien han circulado diversos nombres, por el momento no hay nada definido. «Dejó la vara muy alta», reconocieron en relación a la figura del ex titular de la cartera.
El pasado miércoles el gobernador Sergio Ziliotto anunció públicamente que Ricardo Moralejo había decidido dar un paso al costado y renunciar como ministro de la Producción. «Esta es una de esas noticias que uno no quiere dar nunca», graficó el mandatario al dar a conocer la novedad y explicó que «se trata de una cuestión de salud, una cuestión familiar, y en eso uno no tiene más que respetar».
Ziliotto precisó en ese momento que a partir de la renuncia se iba a tomar un paréntesis para definir el reemplazo. Dicho plazo venció y, según indicaron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA, a partir de hoy el Ejecutivo comenzará a trabajar para designar a un nuevo ministro o ministra. «Debería responder a una persona con una impronta productivista», opinaron y reconocieron que hubo nombres dando vuelta pero no hay nada definido.

Una vara muy alta.

Esto se debe a que resulta complejo encontrar un perfil que iguale el de Moralejo. «Moralejo deja la vara muy alta, era un tipo muy capaz», reconocieron las fuentes consultadas. Esto fue reconocido por el propio Ziliotto, quien afirmó días atrás que «desde el Gobierno tenemos una enorme pérdida. No será fácil reemplazar la personalidad, el conocimiento, la trayectoria, la experiencia y la dedicación que tuvo y tiene Ricardo (Moralejo) en la acción de Gobierno».
Una de las posibilidades que se barajan es que el reemplazo llegue por fuera del Gobierno. También estiman que podría promoverse a alguien que ya esté cumpliendo funciones dentro del Ministerio de Producción, entre ellos se menciona el nombre del actual subsecretario de Industria y Comercio, Silvano Tonelotto.
De todas maneras, se tratan de especulaciones. Hasta ayer no había ningún indicio sobre la decisión que deberá adoptar el gobernador. Esto se debe a que fue una semana cargada para el oficialismo, teniendo en cuenta que hubo cierre de listas para las elecciones en el Partido Justicialista. A su vez, la noticia del fallecimiento por Covid-19 de Agustín García también generó conmoción y «paralizó todo». Sin embargo, señalaron que a partir de mañana «se van a sentar a analizarlo».

Gestión.
Moralejo fue uno de los ministros con alto perfil desde el inicio del periodo de Ziliotto. Ya venía de la gestión de Verna donde la realización de la ExpoPymes le dio un lugar preponderante. También el lanzamiento, a fines de 2018, de la planta láctea del Estado provincial en el Ceret de General Pico, con la leche y otros productos lácteos de la marca Mamuu.
Una de sus últimas apariciones públicas junto a Ziliotto fue el 17 de abril, cuando desde el Gobierno se le otorgó un crédito de 28 millones de pesos a una empresa de General Pico que fabrica insumos para la industria petrolera.