Definen situación de vendedores

UNA SEMANA CLAVE EN CONFLICTO CON AMBULANTES

El conflicto con los vendedores ambulantes, que lleva ya más de dos meses, está llegando a su posible desenlace. En el mediodía de ayer se reunieron funcionarios del municipio y vendedores ambulantes, quienes presentaron ayer los avances en sus tentativas de concretar el alquiler de un local comercial para continuar con su actividad en la zona céntrica de la ciudad.
Según precisó la directora de Desarrolla Social, Elida Deanna, “en este encuentro presentaron dos posibles locales para alquilar, durante estos días los vendedores evaluarán ambas posibilidades. Además, también tienen previsto visitar otros espacios durante la semana que viene y llegar así, finalmente, a una solución definitiva a este conflicto”.
Uno de los impedimentos que ha ocasionado que el conflicto se dilate recae en la imposibilidad de los vendedores de conseguir un local comercial que se adapten a las necesidades del grupo de trabajadores, sea por los requisitos que las inmobiliaria solicitan para concretar el alquiler o los altos costos que implican.
Ante esta situación, la funcionaria municipal dejó en claro que la comuna brindará todas las herramientas y el asesoramiento que sea necesario para acompañar a los vendedores. “Lamentablemente, la comuna no puede presentarse como garantía de una persona, lo que sí existe la posibilidad de dialogar con las inmobiliarias para que se concrete el alquiler”, detalló Deanna.
La directora remarcó que “tanto el municipio como la Cámara de Comercio -que aglutina al sector comercial- pueden acompañar y asesorar a los vendedores durante el trámite de alquiler, así como también, en el análisis de costos o en el proceso de habilitación”
La funcionaria manifestó que en caso de que uno o el conjunto de los vendedores decida por no continuar con la propuesta del local comercial, el municipio deberá analizar qué zona de la ciudad podrá habilitarse como nuevo espacio para la venta ambulante..

Relocalización.
En caso de no llegar a un acuerdo y desistir de la posibilidad de alquilar un local comercial para continuar con su actividad en el microcentro santarroseño, los vendedores ambulantes deberán ser relocalizados en otra zona de la ciudad.
Deanna adelantó que uno de estos puntos posibles donde se podría habilitar esta actividad comercial sería en un tramo de la calle Rivadavia. Sin embargo, advirtió que es solamente una propuesta inicial y que, antes de realizar cualquier tipo de anuncio, deben realizarse la evaluación correspondiente.
“Una vez que se designe el lugar la Municipalidad deberá determinar que contengan todos los requisitos previstos por las normativas que regulan la actividad antes que se permita a los vendedores emprender con su actividad en este nuevo lugar”, explicó la funcionaria.

Fin del conflicto.
Sea cual sea el desenlace de esta problemática, que se inició hace más de dos meses, la directora afirmó que el punto final al conflicto se dará durante esta semana. Deanna señaló que existe pautada una próxima reunión con los vendedores el viernes 20, pero reconoció que la misma puede adelantarse en caso de que este grupo consiga un local comercial para continuar con su actividad en el centro. Caso contrario, deberán ser relocalizados en otro punto de la ciudad.
“El centro de la escena recae en que los vendedores ambulantes cambien su estatus a comerciarte, ya que ese fue el foco inicial de conflicto”, reconoció la funcionaria. “La intención es que exista un pie de igualdad para todos los que decidan practicar la actividad dentro del centro santarroseño”, subrayó.