Inicio La Pampa "Definitiva y estructural"

«Definitiva y estructural»

LEZCANO Y LAS OBRAS PARA EL BARRIO ALMAFUERTE

La grave problemática que atraviesan algunas viviendas del barrio Almafuerte será abordada «mediante una solución definitiva y estructural» advirtió Jorge Lezcano. Entrevistado por Radio Noticias, el titular del Instituto Autárquico de la Vivienda (IPAV) consideró que «deberá evaluarse caso por caso, especialmente en las casas ubicadas sobre calles Pavón y Gobernador Duval» y refirió que durante una reciente reunión con los vecinos «el intendente Luciano di Nápoli manifestó su decisión de realizar las obras estructurales de saneamiento para dar una solución definitiva» al problema de los anegamientos.
La problemática involucra a «dos pequeñas manzanas ubicadas entre las calles Duval, Chacabuco, Catamarca y Pavón, y afecta a 28 viviendas» detalló. Según Lezcano, en ese sector «hay distintas situaciones, hay vecinos que quieren irse a otro sector, hay vecinos que desean quedarse, y también hay casas en las que no es posible vivir». Por eso, reiteró que el «compromiso es ir al barrio y empezar a evaluar casa por casa. Hay urgencias y también hay distintas condiciones entre los vecinos».
Si bien el municipio ya resolvió encarar «las obras de infraestructura necesarias, que requieren inversiones muy grandes, para que esa zona deje de inundarse» también es posible que algunas viviendas deban construirse en otro lugar. «El gobernador pretende una solución definitiva. Si hay casas que están por caerse y donde las napas ya suben por las paredes, es probable que allí no podamos volver a construir una vivienda».
De todos modos, reiteró que «la prioridad es realizar las obras estructurales, entre el municipio y la Provincia y posiblemente con fondos nacionales que buscaremos entre ambas, porque la urgencia es realizar los trabajos de saneamiento para deprimir las napas. Es algo que llevará un tiempo, así que también deberemos ocuparnos de que cada residente no corra más riesgos viviendo bajo ese techo».
Lezcano recordó que el barrio «se construyó en 2004 y en ese momento las factibilidades técnicas se cumplían». Desde entonces «la zona empeoró mucho, aunque la cuestión de las napas en Santa Rosa ya resulta una problemática general».
Finalmente, y tras ser consultado sobre el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la nación, Jorge Ferraresi (asumió el 19 de noviembre) el titular del IPAV se refirió a «la estrecha relación entre los gobiernos (provincial y nacional), que nos permite tener línea directa» y contó que en este momento «hay tres personas (la gerenta de Adjudicaciones y dos funcionarios del área contable) en Buenos Aires». Agregó que «a nivel nacional se están modificando las condiciones, para acelerar las obras y ser más ejecutivos en los pagos y el recupero de las cuotas».