miércoles, 24 febrero 2021
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Delegados aún no recibieron respuesta

QUEJAS DE TRABAJADORES ESTATALES EN RELACIONES LABORALES

«Relaciones Laborales no pasaría una inspección de Relaciones Laborales; así de paradójico y contradictorio es esto», sostuvo ayer una persona que conoce de las condiciones edilicias del lugar estatal que se encarga de exigir buenas condiciones edilicias a todo el resto. Ello a raíz de la nota que el miércoles una delegación de ATE entregó en la Secretaría de Trabajo. La situación descripta en la nota no solo viola condiciones edilicias sino también las prevenciones básicas sanitarias que se han puesto en marcha en muchos lugares, exigidas por el Estado, ante la pandemia de Covid-19.
La nota que el miércoles por la mañana un grupo de trabajadores estatales y delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado entregó en la Secretaría de Trabajo, de la cual dependen, denuncia en primer término «maltrato laboral, persecución y mobbing», a los trabajadores de ese lugar y a sus delegados. Son situaciones que, según plasmaron en la nota, han sido denunciadas en reiteradas oportunidades sin que nada haya cambiado.
A partir del tercer punto, la nota describe una serie de irregularidades que, de ocurrir en otro edificio, seguramente ya hubieran motivado una clausura.

Condiciones edilicias.
El primero de los reclamos es que «se corrijan las condiciones edilicias ya que hay lugares que no cuentan con aire/calor ni ventilaciones, lo cual se agrava con el marco de pandemia y riesgo sanitario». Desde el año 2015, en que se inauguró, «el edificio carece de pintura ni mantenimiento, con caída de revoques, filtraciones y oxidación, como es el caso de algunas puertas».
El reclamo siguiente es que «se coloque la central telefónica con sus correspondientes internos en cada oficina, ya que actualmente se cuenta con un solo teléfono que pasa de mano en mano, y no hay internos en un edificio de dos plantas. Hace casi 10 años que la Delegación no cuenta con central telefónica».

La Delegación tampoco dispone de un botiquín de primeros auxilios.
En lo funcional, los trabajadores denunciaron y exigieron que «se realicen las previsiones correspondientes para que no falten los elementos de trabajo tales como hojas, sobres, cartuchos de impresora y todo aquello que sea requerido por las oficinas que componen la dependencia».
«Se provea a todo el personal administrativo de computadoras e impresoras con la correspondiente intervención del Cesida -Centro de Sistematización de Datos-, e instalación en red, para que pueda realizarse el trabajo en forma célere y disciplinada». Ello evitará «tener que recurrir a utilizar otras oficinas para imprimir con pendrives, etcétera, aglutinándose gente todo el tiempo, como es el caso de la Oficina de Audiencias».
En esa sintonía pidieron que «se habilite la segunda oficina de Audiencias con sus correspondientes elementos tecnológicos, para que funcione en forma paralela, independiente de la primera».
Uno de los últimos planteos, con características de grave reclamo, es que «se respeten los roles de cada agente en la Delegación y sus espacios físicos asignados, sin invasiones o modificaciones que son ilógicas y que el único objeto que tienen es generar conflictos y agotamientos del personal de planta permanente».
La nota fue entregada en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Trabajo el miércoles por la mañana. Las expectativas de los trabajadores y sus delegados de ser recibidos ese mismo día o en las horas siguientes, por el secretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontaá, aún no se han concretado.