Lunes 25 de marzo 2024

Delfino reactivará el pedido de rotonda

Redaccion 18/01/2020 - 21.26.hs

Las autoridades municipales de Catriló reactivarán el pedido ante el Gobierno nacional de una obra de seguridad vial muy necesaria y reclamada por vecinos, el municipio y legisladores provinciales y nacionales en los últimos años. Se trata de la construcción de una rotonda en el cruce de las rutas nacional 5 y provincial 1, donde se han producido siniestros importantes, algunos de ellos con víctimas fatales.
El intendente local, Ricardo Delfino, confirmó que a fin de este mes tendrá reuniones con funcionarios nacionales donde una de las obras que se gestionarán será la rotonda en dicha intersección de rutas. El proyecto ya había sido presentado hace aproximadamente tres años por el mandatario comunal, pero el gobierno macrista no le dio curso.
Ahora Delfino activará el pedido ante el gobierno de Alberto Fernández, debido a que considera prioritaria la obra de seguridad vial. El proyecto, avalado por la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia, será presentado en el área de Transporte y se espera que finalmente sea aprobada y puesto en marcha durante esta gestión de gobierno.

 

Promesa incumplida.
Delfino, a mediados de 2018, le había dicho a este diario que después del pedido a Vialidad Nacional por la rotonda en el cruce de las rutas 5 y 1, «lo único que nos comunicaron es que se haría paralelamente a la construcción de la ‘ruta segura’ que pasa por Catriló».
El mandatario, en esa oportunidad, se lamentó de la demora de Nación en concretar esta obra tan importante y que evitaría nuevos siniestros viales en la intersección de dichas arterias. También de la falta de respuesta en iluminar el sitio.
La obra de la «ruta segura», que quedó pendiente del gobierno de Cambiemos, comprende una banquina asfaltada y cada 20 kilómetros hay una doble vía que permite que los vehículos más lentos (camiones o colectivos) abran su trayectoria y permiten que los otros vehículos fluyan a más velocidad por el centro de la calzada. El trayecto va desde Carlos Casares hasta Anguil, cerca de 300 kilómetros, donde se reducirá mucho el riesgo de accidentes.

 

Reclamos.
A fines de julio de 2017, Delfino entregó un petitorio a la Dirección Nacional de Vialidad -distrito 21- para la construcción de una rotonda con iluminación en el cruce de las rutas 5 y 1, donde en los últimos años se han registrado siniestros viales de gravedad, algunos de ellos con víctimas fatales.
En la nota se hizo saber que el reclamo por la obra vial en dicha intersección de rutas para evitar siniestros viales, es una necesidad que no solo persiguen las autoridades comunales sino también los vecinos. Es que a través de una movida se lograron juntar en el pueblo cerca de 2 mil firmas, que representa alrededor del 70 por ciento del total del último padrón electoral.
En 2016, en un viaje a la Ciudad de Buenos Aires, el jefe comunal de Catriló ya había solicitado ante autoridades nacionales por obras en la intersección de dichas rutas, al suroeste del pueblo, que es muy transitada. Encima de ser una zona oscura, no se respetan las señalizaciones y se circula a alta velocidad.
También los diputados provinciales del Frepam, Ricardo Consiglio y Patricia Testa, se ocuparon el año pasado del tema. Presentaron un proyecto en la Legislatura pidiendo al Ejecutivo pampeano la construcción de una rotonda con iluminación en dicha intersección de rutas.

 

«Ni un accidente más».
Asimismo, la legisladora pampeana Norma Durango presentó en 2017 en el Senado una iniciativa por la que solicita «al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de las áreas ministeriales competentes, adopte con urgencia las disposiciones que requieran la proyección, previsión presupuestaria y ejecución de las obras necesarias para la construcción de una rotonda, señalización y reductores de velocidad en la intersección de las rutas 5 y 1».
De esta manera la senadora sumó su reclamo al de los pampeanos, que bajo el lema «No somos estadísticas, somos personas. No queremos ni un accidente más», están solicitando la construcción de una rotonda con iluminación en ese cruce de las mencionadas rutas.

 

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