Winifreda: la demanda de energía bajó un 15% en enero

COOPERATIVA DE WINIFREDA REALIZA TAREAS DE MANTENIMIENTO

“El mantenimiento del sistema eléctrico se realiza previendo un mínimo crecimiento de la demanda. Sin embargo, la venta de energía cayó 15% en enero de 2019 comparado con el mismo mes del año pasado”, reveló el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW), Hernán Camps. El descenso del consumo se registró en pleno verano, en todas las categorías de usuarios incluso en las localidades interconectadas de Conhelo y Rucanelo. Obedeció a dos factores claves: Las altas tarifas y la crisis económica que “cercenan” los presupuestos familiares.
El martes a la tarde, la entidad solidaria realizó un corte total de electricidad en Winifreda que duró dos horas por tareas de mantenimiento en las subestaciones transformadoras. “Es una tarea que se había iniciado el año pasado y quedó suspendida por otros trabajos que fueron apareciendo tras las tormentas. Consiste en la colocación de bancos capacitivos en lugares puntuales como la subestación ubicada cerca de la sede del club social y deportivo. En ese sector se ha ampliado la potencia instalada”, explicó Camps.
Y precisó: “El antiguo transformador de 315 KVA fue reemplazado por uno nuevo de 400 KVA y se le ha colocado el banco capacitivo. Es un instrumento conectado a la salida de baja tensión de las subestaciones con el objetivo de suministrar potencia reactiva, regular la tensión del sistema, hacer más equilibrado el trabajo de las tres fases del suministro eléctrico y ayudan a evitar pérdidas. El sistema de distribución en baja tensión se ve fortalecido”.

Otras instalaciones.
Un banco capacitivo también se instaló en la subestación del hospital de 260 KVA, en otra localizada frente a la cooperativa de 200 KVA y en dos transformadores más de 250 KVA y 160 KVA. En total serán nueve los bancos capacitivos que estarán en funcionamiento. Se harán cortes parciales para instalar los que faltan.
Mientras tanto, la postración de madera ubicada a lo largo de la calle Pueblo Ranquel, entre Esteban Larco y Primera Junta, está siendo reemplazada por columnas de cemento de 12 metros de altura para sostener una línea de media tensión que abastece a la subestación del establecimiento sanitario y a otra de 100 KVA situada en la esquina de Pueblo Ranquel y Primera Junta.

Bajo consumo.
“La planificación del mantenimiento del sistema eléctrico, como del agua potable, se hace previendo un mínimo crecimiento de la demanda que circunstancialmente se ha visto afectada por el alza de la tarifa y el contexto económico”, indicó Camps, al mismo tiempo que reconoció que “nosotros tenemos registrado que en el mes de enero de 2019 hemos vendido el 15 por ciento menos de energía respecto a igual mes del año pasado, en todas las categorías incluso en la zona rural”.
“Las altas tarifas seguro deben estar repercutiendo. Las familias están cercenando sus presupuestos”, evaluó sobre el comportamiento del consumo. Consultado sobre si se registran atrasos en el pago de los servicios, respondió que “la respuesta que tenemos de la gente siempre ha sido de cumplimiento, la cobranza por ahora es aceptable. Hay un manejo adecuado de las deudas y los más atrasados hacen los trámites necesarios de refinanciación o colocan un medidor de energía prepaga”.