Inicio La Pampa Mirá los videos del operativo en la González

Mirá los videos del operativo en la González

MADRE E HIJO ESPOSADOS

El director de Tránsito municipal, Víctor Riera, afirmó que a la mujer que fue retenida, junto a su hijo menor en un operativo de tránsito, «se le dio un tiempo prudencial» de dos horas para que consiga la póliza de seguro. A su vez, sostuvo «hubo una serie de increpaciones que le hizo esta señora y su hijo al personal tanto municipal como policial». Riera brindó su versión tras el operativo donde una mujer denunció que ella y su hijo de 16 años fueron amenazados y agredidos por personal de tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa y por efectivos de la Policía de La Pampa, luego de resistirse a que le secuestren el auto a pesar de tener todo en regla. En ese sentido, explicó que «a esta señora se la detiene en un control vehicular y de alcoholemia, se le pide la documentación, tenía vencida la póliza de seguro».

A su vez, precisó que las actuaciones se iniciaron a las 4.15 de la mañana y enfatizó en que «se le dio un tiempo mucho más que prudencial porque ya eran las 6 de la mañana cuando se va a proceder al traslado del vehículo, mientras tanto se le dice que alguien le traiga la póliza o que la busque».
Riera denunció que tanto la mujer como su hijo agredieron al personal de tránsito que realizó el operativo. «Pasaron dos horas aproximadamente, mientras tanto hubo una serie de increpaciones que le hizo esta señora y su hijo al personal tanto municipal como policial», afirmó y agregó que «cuando la mujer que oficia de ‘gruera’ (quien manejaba la grúa) estaba por poner los fierros debajo del auto para engancharlo, este chico patea los fierros y le aprisiona la mano» a la trabajadora.
Incluso, Riera comentó que una de las personas denunciantes «tiró golpes de puños y lesionó a un personal policial. Fue demorado obviamente por resistencia y negarse a cumplir una orden policial, porque el auto iba a quedar retenido por falta del seguro obligatorio».

«Se le dio tiempo».
El funcionario municipal remarcó que se demoró en retirar el vehículo «porque se le dio la oportunidad para que lo consiga o que alguien se lo traiga. Pasaron dos horas, es un tiempo mucho más que prudencial. En realidad, nada en la ley dice que tenés que esperar, vos si no lo tenés, estás en falta».
Por otra parte aclaró que «no es la finalidad de llevarlo por llevarlo, por eso se le dio tiempo hasta que terminó el control casi. Se le dieron dos horas para que presente el comprobante».»Mientras tanto, el personal tanto policial como municipal tuvo que soportar que este muchacho vociferara, los golpes. Demasiado tiempo y paciencia le tuvieron», consideró.

Riera insistió en que «la ley no te dice que hay un tiempo prudencial» y que las personas están obligadas a «circular con toda la documentación». En este caso en particular, se le dio tiempo «porque es una normativa que tenemos nosotros interna en Tránsito, de que hasta que termine el control se les da el lugar para que alguien le traiga. Se le dan todas las facilidades para que lo traiga, y se esperó dos horas…».
«La idea nuestra no es ni retirar vehículos, la idea es tratar de que subsane la falta. Pero no podemos esperar diez horas para que alguien te lo acerque», expresó.

Causa penal.
Por otra parte, Riera señaló que es normal que «increpen al personal» que participa en los operativos, pero aclaró que «si hay golpes de puño, transgrede una falta y ya pasa a una comisión de delito».
Al respecto, indicó que ya se redactó y elevó al Juzgado de Faltas el informe correspondiente, donde «la mujer tendrá que dirimir en el Juzgado de Faltas después presentando el debido comprobante por el seguro».
Además, el personal de la Dirección de Tránsito ayer fue a «brindar su testimonio» en calidad de testigo «porque la Policía le inicia una causa por agresiones al personal policial. El episodio es un hecho penal, actúa Policía y eleva la denuncia correspondiente por resistencia a la autoridad y lesiones porque sale un oficial lastimado», añadió.