Inicio La Pampa Demolieron torre que sostenía el tanque de agua del ex Molino Werner

Demolieron torre que sostenía el tanque de agua del ex Molino Werner

La torre que sostenía el tanque de agua del ex Molino Werner, un edificio declarado patrimonio histórico de la provincia de La Pampa, fue demolida ayer por trabajadores de la Municipalidad de Santa Rosa. El derrumbe forma parte de las tareas de remodelación que se realizan en el lugar y que será destinado a la Escuela de Cerámica municipal.
Los pedidos de demolición de la torre datan del año 2016. En aquel momento, las autoridades locales realizaron dos informes técnicos que revelaron que la estructura estaba con peligro de derrumbe en dirección noreste, es decir, sobre el resto del antiguo inmueble.
Los informes, elaborados por los ingenieros Roberto Domingo Lorda y Maximiliano Giovanini, concluyeron que el tanque presentaba graves problemas para la seguridad de las personas, incluso para la integridad de los edificios colindantes. «Se aprecia un importante daño en el hormigón de cerramiento, con fuerte deterioro de las armaduras de refuerzo, las cuales se encuentran inutilizadas para su recuperación», rezaba el informe de Giovanini.

Autorización.
Las demoras en la concreción de este proyecto se debieron a que la decisión no podía ser tomada unilateralmente por la comuna, sino que debía ser autorizada por la Comisión de Patrimonio Histórico de La Pampa.
A su vez, recién a comienzos del 2018 el intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, acompañado por los abogados Claudio Pérez y Román Molín firmó un convenio con la Caja de Previsión Profesional, entidad representada por el maestro mayor de obras Félix Hugo Alberti y el arquitecto Iñigo Insausti, y con el arquitecto Julio César Tamborini, en el marco del interés de la comuna en el anteproyecto de refuncionalización del ex Molino Werner.
Mediante el convenio rubricado en enero de ese año, la municipalidad solicitó a la Caja la cesión a título gratuito y libre disponibilidad del Anteproyecto de refuncionalización y en consecuencia la Caja cedió a la comuna los derechos de propiedad y libre disponibilidad del anteproyecto, en tanto Tamborini fue notificado de la cesión, suscribiendo también convenio de conformidad.