Miércoles 24 de abril 2024

Denuncia sobre irregularidades en el Cementerio de Acha

Redaccion 22/02/2020 - 07.37.hs

Las irregularidades detectadas en el Cementerio derivaron en una denuncia penal por parte del responsable de Cosega. Ahora los ediles de la oposición, pertenecientes al bloque de la Unión Vecinalista Achense, tienen previsto pedir explicaciones al Ejecutivo.

 

Las irregularidades detectadas en el Cementerio de la Municipalidad, que en un principio derivaron en el apartamiento de tres trabajadores, ahora sumó una denuncia penal. Esta vez el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos hizo una presentación ante la Fiscalía de General Acha. Sumado a ello, los ediles de la oposición Cristian López y Néstor Linaza adelantaron que realizarán un pedido de informe para que el Ejecutivo de las explicaciones del caso.

 

Hace unos días el responsable de Cosega Norberto De Cristófaro formuló una denuncia penal para que la Fiscalía investigue si alguna de las irregularidades constatadas en el sector donde se encuentran los nichos de la entidad, representan o no una conducta prevista por el código penal.

 

Nichos

 

En un principio el dirigente sostuvo que de los 400 nichos que pertenecen a la Cooperativa, se advirtió anomalías en relación a 13. No obstante ello, se aclaró que aún no se ha cumplido con la verificación de la totalidad de los nichos, de modo tal que no se descarta que puedan surgir más irregularidades.

 

Por otra parte, se corroboró que muchos de los nichos están ocupados por féretros, cuyo plazo de depósito se encuentran totalmente vencidos. En un momento ese período fue de 5 años, pero hace un tiempo que se redujo a dos años. Este es otro de los temas que la institución deberá chequear.

 

Las irregularidades fueron detectadas hace unos días cuando personal municipal y de la Cooperativa realizaron diferentes trabajos en el lugar, bajo la coordinación y asesoramiento del médico forense Juan Carlos Toulouse. En la ocasión, también se advirtió al municipio respecto a las condiciones de seguridad e higiene en las que los trabajadores afectados allí deben tener para poder desarrollar sus tareas.

 

Ordenanzas

 

A su vez desde el municipio se informó que se continuará trabajando en la regularización de diferentes cuestiones referidas al funcionamiento del Cementerio. Hubo cambios respecto al personal y la persona que está a cargo del predio, además de la implementación de horarios para que los familiares puedan realizar las visitas. Fuera de esos horarios, las puertas del inmueble permanecerán cerradas al público.
Tampoco se descarta la posibilidad que en los próximos meses se analice la elaboración de ordenanzas que regulen y garanticen un adecuado uso del Cementerio.

 

Vecina

 

Como se recordará a mediados de enero de este año, el robo de un extractor de aire de una tumba desató el enojo de una vecina de General Acha que, a través de las redes sociales, denunció las situaciones irregulares y dolorosas que deben padecer quienes visitan en el lugar a sus fallecidos.

 

La situación expuesta por la vecina se viralizó, lo que llevó a que el intendente Abel Sabarots determinara desplazar a tres empleados que prestaban funciones allí. La decisión fue adoptada después de las irregularidades denunciadas por diferentes vecinos, cansados ante los robos y daños registrados en las tumbas de sus familiares.
En un principio se resolvió apartar a los trabajadores que se desempeñaban en ese predio municipal, además del comienzo de una investigación administrativa para determinar el grado de responsabilidad de los empleados.

 

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