Inicio La Pampa Denuncian a empresa por cheques sin fondos

Denuncian a empresa por cheques sin fondos

PARTE DE LA UTE QUE HARIA PORTEZUELO

En una semana en la que hubo una escalada de quejas en Mendoza contra la realización de Portezuelo del Viento, un grupo de empresarios denunció públicamente a la empresa Ceosa, integrante de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que realizó la única oferta para llevar adelante la construcción de la represa, por acumular más de 200 millones de pesos en cheques rechazados.
El cuestionamiento fue lanzado este fin de semana por Laureano Manso, director de la Asociación de Empresarios del Rodríguez Peña (Aderpe), quien apuntó: «Vean quiénes son los proveedores. Una de las empresas tiene 200 millones de pesos en cheques rechazados y otra no podía pagar sueldos y tuvo que ser estatizada».
En declaraciones a Mdz Radio de Mendoza, el empresario sumó sus cuestionamientos a la UTE formada por Impsa, Ceosa, Obras Andinas y Sinohydro, que podría recibir 1000 millones de dólares por llevar adelante la construcción de la represa Portezuelo del Viento. «De las tres empresas hay una que debe 200 millones de pesos en cheques rechazados. Otra fue estatizada porque no podía pagar sueldos. Pensando en la pyme que van a ir a trabajar le preguntamos al gobernador ¿en manos de quién va a poner 1.000 millones de dólares?», denunció Manso.
En la entrevista radial, el empresario contó que la información puede encontrarse en los registros del Banco Central, donde figura la lista de cheques a nombre de Ceosa que fueron rechazados en los últimos meses. «Todos los días se siguen sumando nuevos cheques sin fondo», aseguró.

Cuestionamientos.
Durante la entrevista, el representante del grupo empresario se encargó de cuestionar al gobierno mendocino a cargo de Alfredo Cornejo por el hecho de que la única oferente tenga una serie de irregularidades graves mientras que otras firmas mendocinas no pudieron formar parte del proyecto.
«Una de las empresas del consorcio tuvo que ser estatizada. Entendemos que es un emblema pero ¿Cuánto sale mantener al emblema?», se preguntó en relación a IMPSA, la empresa estatizada recientemente por el gobierno nacional junto con el Estado de la provincia de Mendoza.
Además de la empresa estatizada y la que ahora es cuestionada por tener una importante cantidad de cheques sin fondo, Manso recordó que Obras Andinas y Sinohydro también es cuestionada por países como Ecuador por las fallas en las represas que construye.
Grave daño.
La semana pasada, los cuestionamientos hacia el gobierno mendocino para que frene la adjudicación de la obra a la única oferente fueron en alza. Uno de ellos fue recibido en la Fiscalía de Estado de esa provincia y fue firmado por el ex ministro de la Corte, Alejandro Pérez Hualde, y los abogados especialistas en Derecho del Agua, Miguel Mathus Escorihuela y Aldo Guarino.
En ese documento, los firmantes manifestaron su pedido para que el fiscal de Estado, Fernando Simón, impida «el grave daño inminente» que puede traer la adjudicación y contratación de Portezuelo, y advierten sobre «el severo riesgo de daños al patrimonio público».